martes, 31 de enero de 2023

No se ponen de acuerdo sobre cuándo hay que ponerse la vacuna contra el Herpes Zóster

(AZprensa) Un Comité Científico del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha hecho pública una nota de prensa y un informe sobre la alta prevalencia del Herpes Zóster, recomendando la vacunación, pero sin ponerse de acuerdo sobre la edad a partir de la cual sería conveniente vacunarse. Aclaran que la vacuna no la paga la Sanidad pública, que cuesta 400 euros, y que no todas las que hay disponibles sirven para los mismos tipos de pacientes. En lo que sí están de acuerdo es en dar cifras sobre el alto riesgo de contraer esta infección vírica.
 
Dicen que la infección por herpes zóster (HZ) es un importante problema de salud pública, por su elevada incidencia, que aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer, y en personas con enfermedades crónicas y reducción de la inmunidad. En España, al menos 60.000 personas desarrollan HZ, y aproximadamente 3.000 de ellas se hospitalizan cada año por esta causa
 
Entre las conclusiones de su informe destacan que:
 
-           La infección por herpes zoster (HZ) es un importante problema de salud pública, por su elevada incidencia y frecuentes complicaciones.
-           No existe una explicación clara en el mismo sobre el motivo de elección de la edad de inmunización; a partir de los 65 años; y no de los 50, momento en el que se produce un incremento significativo de la incidencia.
-           A los 70-75 años la incidencia del HZ es también elevada para incluir a este grupo de población en el sistema de vacunación.
-           Existen discrepancias en los tiempos y en la inmunización en los inmunodeprimidos entre las comunidades autónomas.
-           Las dosis necesarias superan los 400 €, un alto coste, que en muchos casos es inasumible por la población a la que va dirigida. Aseguran que en España existen dos vacunas aprobadas por las agencias reguladoras y comercializadas para prevenir la aparición del HZ y sus complicaciones, esencialmente la NPH. Ambas tienen un buen perfil de seguridad. No obstante, la primera no puede ser administrada a inmunodeprimidos, mientras que la segunda puede administrarse a cualquier grupo de personas.
-           La escasa información que la población posee sobre la vacuna del herpes zóster lo que dificulta la inmunización de los grupos de población en edad de riesgo.
 

La historia de un médico, investigador, inventor, ecologista, epidemiólogo, periodista e incluso poeta; pero sobre todo, un excelente ser humano.
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: