miércoles, 25 de enero de 2023

Tarde o temprano tendremos que cambiar nuestro modelo sanitario

(AZprensa) El Dr. Jorge Fernández Parra, ha tomado el relevo del Dr. Antonio Aguado Núñez Cornejo, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. En su toma de posesión ha hecho un certero análisis de la situación de la Sanidad, tanto de la andaluza como de la nacional, resaltando que es imprescindible cambiar nuestro actual sistema sanitario y que esta es una tarea que tarde o temprano no queda más remedio que afrontar.
 
En su primera intervención como presidente aseguró que “después de la pandemia, y quizás a consecuencia de ella, nos hemos dado cuenta que necesitamos un cambio en nuestro modelo sanitario que tarde o temprano hay que afrontar”.
 
Fernández Parra es consciente de que “necesitamos escuchar a nuestros pacientes. Hacerlo de forma individual es una buena práctica, y desde los Colegios, tenemos que estrechar nuestras relaciones con las asociaciones de pacientes, para conocer sus problemas, sus inquietudes, sus proyectos,… colaborar en el fin común que tenemos”.
 
Entre los grandes retos a los que se enfrentan, destacó la falta de médicos atestiguando que  “Andalucía no es ajena a la falta de médicos especialistas que tenemos en nuestro país”. Aunque es consciente de que “no ha existido una política de estabilización laboral en Andalucía ni de equiparación laboral con el resto de España durante décadas. Hemos asistido con preocupación a la huida de médicos de nuestra comunidad autónoma”.
 
Fernández Parra es conocedor que “hoy tenemos en Andalucía el mayor número de médicos con plaza en propiedad en la historia de nuestro sistema sanitario. Aunque esto no es suficiente. Hay que seguir en el camino de la equiparación salarial y en mejorar las condiciones de trabajo del médico fortaleciendo la docencia y la investigación”.
 
Otro de los temas es seguir apoyando a los profesionales de Atención Primaria. “La falta de médicos de familia y de pediatras de Atención Primaria es preocupante. La sobrecarga laboral, la falta de reconocimiento de su trabajo, el no poder desarrollar labores docentes y de investigación, hace que los alumnos de grado de medicina no las vean como especialidades atractivas. Esta situación provoca que médicos de familia no quieran trabajar en Atención Primaria y decidan irse a las urgencias de los hospitales, realizar otra especialidad o cambiar su dedicación laboral. Los pediatras eligen la asistencia hospitalaria frente a la primaria”, explicó Fernández Parra.
 
El Dr. Jorge Fernández Parra (Granada), presidente de la corporación colegial que representa a más de 46.000 médicos en Andalucía, presentó a la junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato y que está compuesta por: Vicepresidente I: Pedro J. Navarro Merino (Málaga); Vicepresidente II: María Del Carmen Arias Blanco (Córdoba); Tesorero: Francisco José Martínez Amo (Almería); y los Representantes Autonómicos de la Sección Colegial de Atención Primaria: Gloria María Armenteros Delgado (Jaén); Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva: Juan José Silva Gallardo (Sevilla); Médicos Jubilados: Luis Lapie Capote (Cádiz); Médicos de Administraciones Públicas no incluidos en el Servicio Andaluz de Salud: Eva Rodríguez García (Jaén); Médicos Tutores: Alfredo Luis Michán Doña (Cádiz); Médicos de Medicina Hospitalaria: Juan Manuel Fernández Gómez (Huelva).
 

Tan necesaria como siempre, o ahora más que nunca.
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

 

No hay comentarios: