lunes, 2 de enero de 2023

El engaño de la rebaja del IVA

(AZprensa) Después de mucho insistir los partidos de la oposición, al fin el Gobierno del PSOE-Podemos-Independentistas-Filoetarras ha decidido dar ese paso y aplicar una reducción del IVA en los alimentos básicos, de primera necesidad; pero –como ya es habitual- además de tarde lo ha hecho mal.
 
Alimentos tan básicos como la carne y el pescado (que además son los más caros) han quedado fuera de esta medida. Así que, vamos a ver en qué se traduce de forma real esta medida:
 
Impacto real de la rebaja del IVA en un “Menú del día”:
Un “Menú del día” se compone de un primer plato que puede estar formado por huevos o pasta, un segundo de carne o pescado con acompañamiento de verduras, y un postre.
Pongamos el ejemplo de los huevos para ver el impacto real de esta medida: Una docena de las más baratas cuesta 1,85 euros por lo que el 4% de su IVA son 7 céntimos (exactamente 0,074 euros), si estos 7,4 céntimos los divides entre 12 huevos que hay en la caja y luego lo multiplicas por 2 huevos que te ponen en el plato, el coste del IVA de esos dos huevos es de 1 céntimo (esa es la rebaja real).
Ahora haz la misma operación con una zanahoria, 4 judías verdes y una patata pequeña que irán como acompañamiento; haz lo mismo con unas gotas de aceite necesarias para condimentar eso, y haz lo mismo con el postre.
El ahorro real del IVA en un “Menú del día” es de 3 ó 4 céntimos; es decir, si ayer costaba 14 euros el menú, ahora costará 13,97 euros.
 
Por otra parte, rebajar ese 4% en los productos, especialmente en los que se venden por unidades –como, por ejemplo, el pan- significaría volver a los céntimos. Una barra de pan que antes costaba 80 céntimos, ahora debería costar 77 céntimos.
 
Como resulta que todos los precios unitarios están redondeados al alza (en ninguna tahona o pastelería te venden pan a 77 céntimos, sino que te lo venden a 70, 75 u 80, a partir de ahora todos los precios deberían ser de 68, 72 o 77 céntimos. ¿De verdad alguien se cree que van a poner los precios del pan a 68, 72 o 77 céntimos? Los precios volverán a ser como mucho múltiplos de 5 o de 10.
 
Es lo mismo que pasó cuando cambiamos de la peseta al euro. Lo que antes valía 100 pesetas no pasó a costar 1,66 euros, sino que directamente lo subieron a 2 euros o en el caso de los más generosos a 1,99.
 
Lo dicho, la subida del IVA tarde y mal, y encima van por ahí presumiendo del ahorro que nos dan para que les sigamos votando.
 
Si yo fuese un hostelero o tendero, pondría muy claro en todos los artículos cuántos son los céntimos que te “ahorras” en cada artículo que compras.
 


Un pueblo, una cultura y un “idioma”… o lo que sea.
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: