Políticos y Periodistas
(AZprensa) Aquí vamos a dar unos apuntes de cómo deben
actuar los políticos ante los
periodistas, tanto si te ponen un micrófono por sorpresa, como si eres tú quien
los convoca o simplemente vas invitado a un coloquio.
1.- ¿Qué busca un periodista?
Lo primero que debes tener en cuenta es que un periodista
NO busca información. Lo que busca es:
-
Alguna
declaración escandalosa que pueda llevar a titulares.
-
Agradar
a sus jefes.
Pero,
claro, ¿qué es lo que busca un político:
-
Ganar
votos para ganar poder y así llevar a cabo su programa electoral.
2.-
¿Qué es un periodista?
Por
eso, es necesario saber muy bien de qué estamos hablando, ¿qué es eso de “un
periodista”:
El
periodista NO es un informador (eso era antes). Actualmente, el periodista es
un empleado cuya misión es ganar audiencia (de la que dependen los ingresos de
su medio) y que busca agradar a su jefe (seguir la “línea editorial”).
En
resumen, el periodista es un empleado que sigue órdenes de sus jefes y busca ganar
audiencia.
3.-
¿Qué es una noticia?
Se
dice que un periodista va en busca de la noticia, pero ¿qué es una noticia? Una
noticia, en términos generales, es algo que resulta raro, inusual y afecta a
las personas. Pero esto que acabo de decir era antes; ahora no.
¿Qué
es hoy una noticia?: Un mensaje que hay que repetir muchas veces y de muchas
formas para que el público le conceda credibilidad.
Una
noticia hoy debe reunir:
-
Escándalo
(llamar la atención)
-
Enfrentamiento
(polémica)
-
Enfoque
social (que afecte a las personas)
-
Enfoque
editorial (seguir las directrices recibidas)
Y
para lograrlo necesita:
-
Notoriedad.
-
Credibilidad.
-
Empatía.
-
Persuasión.
4.-
Periodistas y políticos son vendedores
El
periodista vende escándalo para ganar audiencia.
El
político vende ilusión para ganar votos.
En
resumen, los dos son vendedores y los dos se necesitan mutuamente para
sobrevivir.
5.-
Actitud ante el periodista
Evaluar
la actitud del periodista, que puede ser de:
-
Ataque
directo
-
Provocación
-
Insulto
-
Y
muy rara vez buscando información
Antes
de responder:
-
Si
el periodista es un informador: Darle informaciones.
-
Si
el periodista es un provocador: Tirar del “Manual ante las provocaciones”
6.-
Manual ante las provocaciones
-
Mantener
la calma (cuanto más irritado esté el periodista, mayor calma debemos tener).
-
Recordar
los mensajes básicos que queremos transmitir para buscar cómo encajarlos y
repetirlos.
-
Como
sus provocaciones se habrán atropellado, elegir la que mejor nos venga para
contestar.
-
No
repetir nunca palabras o conceptos negativos; antes al contrario, sustituirlos
por palabras o conceptos positivos.
Todo
esto no son sino unos simples consejos básicos que siempre deberían tener en
cuenta los políticos cada vez que tengan que enfrentarse a un periodista.
Un
manual de Comunicación para la industria farmacéutica pero que también sirve
para todos los que tengan que enfrentarse a un periodista:
“La
Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1
No hay comentarios:
Publicar un comentario