viernes, 13 de enero de 2023

No te confundas con América

(AZprensa) Todos nos confundimos muchas veces al referirnos a uno o varios países del continente americano, y tan pronto decimos América, como Hispano América, como Latino América, o como Ibero América. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, he encontrado esta ilustración que nos aclara perfectamente esta cuestión y nos ayudará a utilizar estos términos correctamente.
 
Y otro error muy común es decir Norte América para referirnos a Estados Unidos (cuando en realidad Norte América la forman Estados Unidos, Canadá y Groenlandia) o decir norteamericanos para referirnos a los estadounidenses (tan norteamericanos son los estadounidenses como los canadienses o los groenlandeses).
 
América: Nombre designado por los europeos a las tierras descubiertos por Cristóbal Colon en 1492, en honor a Américo Vespucio que fue un comerciante y explorador italiano el cual narró diferentes viajes a las nuevas tierras descubiertas.
 
Hispano América: Nombre dado a una parte del contienen americano, formada por aquellos países cuyo idioma oficial es el español. La palabra español deriva de Hispania, nombre dado por los romanos a la región donde hoy se encuentra España en la península ibérica.
 
Latino América o América Latina: Nombre dado a una parte del continente americano, formada por aquellos países cuyo idioma oficial deriva del Latín (español, portugués y francés).
 
Ibero América: Países  del contienen americano que fueron colonia de los  imperios de la península ibérica (España y Portugal), y cuya lengua oficial es el español y el portugués.

Nota.- Todos ellos se escriben separados, pero cuando nos referimos a su gentilicio sí se escribe todo junto: hispanoamericano, latinoamericano e iberoamericano.
 


Un pueblo, una cultura y un “idioma”… o lo que sea.
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: