martes, 17 de enero de 2023

No aprendemos: La talidomida vuelve a España

(AZprensa) La talidomida volverá a comercializarse en España a partir del próximo 2 de febrero 2023, a pesar del enorme historial de malformaciones congénitas graves que produjo este medicamento en todo el mundo hace varias décadas. ¿Es que no aprendemos?
 
La talidomida era un medicamento eficaz contra las náuseas, por lo que muchas mujeres embarazadas comenzaron a tomarlo. Cuando se identificó a este fármaco como responsable de los efectos secundarios ya era tarde, habían nacido en todo el mundo más de 30.000 bebés con malformaciones (brazos y piernas deformes, e incluso ausencia de manos y piernas). El medicamento se retiró del mercado y, tras una larga batalla judicial se indemnizó a las víctimas… menos en España. Las cifras estimadas indican que en España nacieron cerca de 3.000 bebés con malformaciones, pero los sucesivos gobiernos nunca reconocieron ni su responsabilidad ni la relación entre ese medicamento y las malformaciones. Conclusión: España es el único país (de los 50 países en que se comercializó) que no ha reconocido ni indemnizado a las víctimas (bueno, en realidad acabó reconociendo ¡a 24 de las casi 3.000!).
 
Pues ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado una talidomida genérica (Talidomida Accord 50 mg cápsulas), aunque sólo para su uso como tratamiento de primera línea en algunos pacientes con mieloma múltiple.
 
La Unión Europea ha establecido una serie de requisitos para su prescripción mediante un Plan de Prevención de Embarazos (PPE) y un Sistema de Acceso Controlado para cualquier medicamento comercializado que contenga este principio activo. Reconoce claramente que “está contraindicado en mujeres embarazadas”, pero también reconoce que hay riesgo en las mujeres que puedan quedarse embarazadas… e incluso en los hombres. Resulta que la talidomida se elimina también por el semen, por lo cual los hombres que tomen este medicamento y mantengan relaciones sexuales, pueden transmitir y producir las malformaciones fetales graves en esas mujeres si están o se quedan embarazadas.
 
¡Cómo será, que en sus “precauciones” para los hombres, indican lo siguiente!: Los varones que lo tomen necesitarán usar preservativo durante todo el tratamiento (incluyendo los períodos de descanso) y durante al menos siete días después de finalizarlo. (¿Siete días? ¿No ocho o diez? ¿Seguro? ¿Cuántos estudios se han hecho que demuestren cuál es el plazo “seguro”?).
 
Y para las mujeres, la cosa pinta peor aún. Las mujeres con capacidad de gestación solo podrán tratarse si cumplen lo siguiente: utilización de medidas anticonceptivas eficaces sin interrupción; realización de pruebas de embarazo antes de iniciar el tratamiento, cada cuatro semanas durante el tratamiento y cuatro semanas después de finalizar el mismo; comprensión acerca del riesgo de malformaciones congénitas graves para el feto en caso de embarazo, sobre otros riesgos graves del tratamiento y la necesidad de consultar rápidamente a su médico si piensa que puede estar embarazada.
 
Lo que se pretende, en definitiva, es detectar cuanto antes un embarazo para que la mujer tome la decisión de si quiere abortar o prefiere dar a luz un hijo con malformaciones. ¡Qué dos alternativas tan buenas ¿verdad? Y es que para las Autoridades sanitarias, el aborto es la solución para todos los problemas.
 
Pero estos no son sus únicos efectos secundarios. La talidomida –además de otros muchos- puede producir, en las personas que lo tomen, polineuritis irreversible (una inflamación de los nervios que se manifiesta con intensos dolores por todo el cuerpo y pérdida del movimiento y el equilibrio).
 
Nuestras Autoridades sanitarias, miedo sí que tienen, e insisten en que el médico que lo recete tiene que explicarle todo muy bien al paciente, asegurarse que lo ha entendido y confiar en que el paciente lo cumpla. Y su miedo llega a tal punto que para que los médicos lo receten, tendrán que hacerlo a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) de la AEMPS donde se ha habilitado un formulario específico con los requerimientos del Sistema de Acceso Controlado.
 
Muchas limitaciones, muchas precauciones, de acuerdo, pero el riesgo es demasiado alto y ya hemos visto cómo la única solución que ofrecen es el aborto, y cómo las víctimas españolas siguen siendo las únicas de todo el mundo que no han sido ni reconocidas ni indemnizadas.
 
¿De verdad que es necesario volver a traer este medicamento? No hemos aprendido nada.
 

Hay que informarse, saber informarse bien y saber distinguir la información fiable de la que no lo es.
 “Internet y Salud”: https://amzn.to/2OWbM1y

No hay comentarios: