sábado, 21 de enero de 2023

Realidades que no te van a gustar (2)

(AZprensa) En la carta hecha pública por un profesor de Universidad, y que ha circulado ampliamente por redes sociales, se muestran algunas realidades de lo que son hoy en día los estudiantes:
 
“Te faltan habilidades básicas indispensables en estudios superiores. No tienes capacidad de expresión. Tu vocabulario es muy básico y se limita a verbos débiles (hacer, ser, estar) en lugar de específicos como desarrollar, evolucionar, ampliar…
…Por ello, cuando entregas un trabajo o haces una exposición de un texto que has copiado de Wuolah, El rincón del vago u otros, donde plantas frases como «considerando la posibilidad de articular el concepto de selección adversa con las bases teóricas de la economía de las organizaciones…», sé de sobra que no lo has escrito tú porque, para más INRI, cuando te pregunto en clase sobre el significado de esa frase, no sabes qué contestar…
…Por supuesto, al exponer en clase, la frase del punto anterior la has leído literalmente de tu móvil, del que no despegas los ojos aún enfrente de tus compañeros, y la has colocado en una transparencia de Powerpoint cuyo diseño en 1995 ya estaba obsoleto. El resto de tu presentación se limita al «efecto karaoke», leer los interminables párrafos que has cortado y pegado…
…No sabes estar. Balbuceas, te encorvas, no fijas la mirada, llevas una o las dos manos en los bolsillos, vienes a una exposición en chándal o con leggins… No te dignas a respetar la institución milenaria que te acoge y que se llama universidad. No entiendes lo que eso significa y tampoco tienes ningún interés en saberlo…
...Si tu expresión es limitada, tu escritura lo es más. Se nota que ya no se hacen dictados en educación secundaria. Caso aparte merecen los alumnos que no hablan español y no comprendo que hacen ocupando un asiento, especialmente aquellos provenientes del país creador de Tiktok.
…Jamás hubieras superado esta asignatura hace 10 o 20 años. De hecho, de tu clase, no más de 10 personas seguirían admitidas en estos estudios…
…Tu nivel de lenguas extranjeras es nulo. Doy clases en un Máster íntegramente en inglés donde apenas hay españoles y el nivel de los estudiantes extranjeros es infinitamente superior…
…¿Liderazgo, resiliencia, trabajo en grupo? Son básicos para cualquier empleo…
…Hace años que no recomiendo a ningún alumno para ninguna empresa…".
 
Fuente.- Extracto de la carta pública de Daniel Arias Aranda, catedrático del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada (UGR), tras 25 años impartiendo clases.

Información relacionada:
1.- Ayer y hoy en la Universidad:
https://azpressnews.blogspot.com/2023/01/ayer-y-hoy-en-la-universidad-1.html
3.- Juventud anestesiada por las redes sociales:
https://azpressnews.blogspot.com/2023/01/juventud-anestesiada-por-las-redes.html
4.- Hay soluciones para la Universidad, pero no las quieren aplicar: https://azpressnews.blogspot.com/2023/01/hay-soluciones-para-la-universidad-pero.html
 

La importancia de tener buenos maestros.
“Asignatura: la Vida”: https://amzn.to/2QbJOj5

No hay comentarios: