miércoles, 11 de enero de 2023

Cuidar el planeta sólo es una cuestión de higiene personal

(AZprensa) ¿Qué son 10.000 años frente a 5 millones de años? Un segundo, un latido, un brevísimo instante. Y sin embargo nos creemos el centro del Universo y nos creemos que la contaminación que estamos volcando en el planeta va a devenir en un catastrófico cambio climático. Una excusa perfecta de las élites para implantar políticas que les interesen a ellos, nuevos modelos de negocio y de poder.
 
En el mundo occidental se impulsan los coches eléctricos, pero no se dice nada de la contaminación que produce su fabricación y la enorme contaminación que supondrá la eliminación de sus gigantescas baterías. Nos da cargo de conciencia tirar una simple pila a la basura, y sin embargo cada vez más, miles y miles de baterías de coches eléctricos irán al vertedero (nadie ha explicado aún cómo gestionar esos residuos).
 
En el mundo occidental se impulsan la energía eólica y solar, pero en China (1.412 millones de habitantes) cada vez construyen más centrales nucleares (más de 1.500 tienen previsto construir en estos próximos años).
 
En el mundo occidental se quiere reducir la emisión de ciertos gases dañinos para la atmósfera, pero no dicen nada de la contaminación continua que producen en la atmósfera las continuas bombas que se deflagran en las permanentes guerras repartidas precisamente por el mundo occidental. ¿Es que no contamina la devastación que producen las guerras?
 
Unos investigadores de la Universidad de Tromsø (Noruega) y de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), han descubierto que el Polo Norte no tenía casi hielo hace cuatro millones de años. ¿Es que había calentamiento global entonces y ahora estamos en una época glacial, justo lo contrario de lo que nos hablan? Ni una cosa ni otra, son los vaivenes naturales del planeta, para el cual los seres humanos somos unos simples piojos, un poco molestos, que le han aparecido hace un segundo y que dentro de otro segundo se habrán extinguido, porque la Tierra lleva viviendo más de 4.500 millones de años y le queda vida para rato. La presencia humana en tan larga vida, sólo habrá sido un episodio de uno o dos segundo, vamos, que ni siquiera un estornudo.
 
Así que no nos demos tanta importancia, cuidemos el planeta pero no por el miedo a una catástrofe apocalíptica, sino simple y llanamente por higiene personal, porque es más agradable vivir en un ambiente limpio que en uno lleno de basura y contaminación.
 
Habrá periodos cálidos, otros fríos, vendrán nuevas glaciaciones y nuevos periodos cálidos… y a pesar de todo lo que hagamos, no conseguiremos acabar con la vida del planeta, sólo conseguiremos acabar con nuestra propia vida; porque la Tierra seguirá viviendo muchos más millones de años.
 


Hay un país, que no parece de este mundo…
“Reflejos de Islandia”: https://amzn.to/3lqpINE

No hay comentarios: