jueves, 5 de enero de 2023

Información, pero también soluciones, para los médicos

(AZprensa) El número de enero de la revista “Madrid Médico” hace un recorrido por las múltiples acciones desplegadas por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) a lo largo del año para buscar soluciones a los problemas de los facultativos madrileños. Estas ya han comenzado a dar frutos y entre los logros destaca la resolución de los problemas de temporalidad en los hospitales.
 
El número 166 de la revista resalta dos tribunas de opinión sobre la situación actual de la atención primaria. Una de ellas del Dr. Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del ICOMEM y otra de Julián Ezquerra, médico jubilado.
 
Entre los artículos de opinión sobre medicina que forman el grueso de la edición, destacan dos tribunas sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), una de un médico neonatólogo y otra de la madre de un adolescente con este problema.
 
Se trata de una enfermedad crónica que agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal. Es prevalente en niños personas adoptadas procedentes de Europa del Este.
 
Sobre la infancia también hablan otras dos tribunas que exploran el derecho de los niños a preservar su identidad tras los tratamientos de fertilidad y las diferencias que deben tenerse en cuenta en este debate al diferenciar esta forma de concepción y la adopción.
 
Además, “Madrid Médico” presenta al Dr. Fran J. García, médico internista que se ha ocupado de la reconstrucción y mejora del servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía tras el tremendo desgaste que sufrió con la pandemia, que provocó una estampida de médicos.
 
Por otro lado, la nueva publicación recoge un estudio forense de la Universidad Complutense de Madrid del cuerpo incorrupto de san Isidro, que ratifica que vivió en el siglo XII, que fue un hombre dedicado a la agricultura, la pocería y la caridad, que trabajó muy duro, era muy alto, vivió unos 50 años y que tenía ascendencia multirracial.
 
Por último, la tradicional sección Mis pacientes del Prado analiza esta vez la pintura Adán y Eva; la Sala de Espera viene cargada de exposiciones y planes turísticos y gastronómicos; y la Entrevista de Proust nos acerca al Dr. Mariano Barbacid, un prestigioso investigador del cáncer.
 
Madrid Médico trae también novedades en la formación médica continuada y en las actividades para médicos jubilados.
 
La revista está disponible en este enlace:
https://www.icomem.es/seccion/madrid-medico
 


Una road movie que muestra las claves para una buena comunicación.
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.to/3tkj0eC

 

No hay comentarios: