domingo, 15 de enero de 2023

Coaching es dar palabras nuevas a lo de toda la vida

(AZprensa) Recordando la relación que tuvo el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trumpo, con la industria farmacéutica, se viene en mente aquello tan famoso de “el palo y la zanahoria”.

 
Por una parte, nada más llegar al poder, atacó duramente a los laboratorios farmacéuticos, diciendo cosas como estas: “Tenemos que crear nuevos procesos de negociación de precios para la industria del medicamento, porque se están yendo de rositas, ya que somos el principal comprador de fármacos del mundo, y aun así no negociamos los precios adecuadamente”. Y añadió que las grandes multinacionales “cuentan con muchos lobbies y mucho poder” y por consiguiente “hay muy poca negociación en medicamentos”.
 
Pero, por otra parte, necesitaba a la industria farmacéutica, que es uno de los sectores más importantes en la economía y el empleo, por lo que los animaba a que retornasen a Estados Unidos muchas de sus fábricas que habían llevado a otros países, y que generasen nuevos puestos de trabajo.
 
Y resultó que aquella técnica tan antigua del palo sosteniendo en su punta una zanahoria para que el burro quisiese avanzar, dio resultado y los primeros en arrodillarse ante Trump fueron el grupo alemán Bayer, junto con su recién adquirido negocio agroquímico Monsanto. Agachando la cabeza, prometieron ser buenos chicos y crear al menos 3.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos e invertir 8.000 millones de dólares en I+D en aquél país, lo que equivalía a la mitad de su inversión a nivel mundial. Y después siguieron su ejemplo otros laboratorios.
 
Demostrado: Mucho Marketing y mucho Coaching, pero lo de toda la vida, la “técnica” del palo y la zanahoria, sigue funcionando. En este caso, el amo que manejaba el palo con la zanahoria era Trump, y el burro…
 


Un idioma de los de toda la vida que aún conserva su encanto.
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