martes, 24 de enero de 2023

Los médicos realizan más guardias de las permitidas

(AZprensa) La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado un “Estudio sobre la Jornada Laboral y Descansos de los MIR en España”
en donde se recogen las horas de jornada laboral y guardias realizadas por los médicos internos residentes (MIR) y en donde se muestra cómo superan en mucho lo permitido por la Unión Europea. Se valoran igualmente en este estudio las consecuencias de esa sobrecarga laboral y falta de sueño, que incide tanto en la salud de los médicos como en la atención que estos pueden dispensar a los pacientes.
 
Como destaca Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo, “se trata de una realidad impactante para los residentes de este país, es preocupante que hagamos más de 48 horas semanales. Proponemos la revisión de la legislación y contemplar el descanso semanal en la normativa e implementar un sistema de control y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias”.
 
De igual forma ha alertado sobre la necesidad de revisar el sistema retributivo, ya que el sueldo base de un residente A1 oscila entre 1.000 y 1.600 euros al mes, por lo que “hay que evitar que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios”.
 
Por Comunidades Autónomas, las comunidades donde se realiza un mayor número de guardias de media son Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3).
 

¡Qué importante es, y qué poca atención se le presta, a la Comunicación en Medicina!
“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: