miércoles, 18 de enero de 2023

Un cereal que ahora es pieza de museo

(AZprensa) Son muchas las especies y variedades vegetales que van desapareciendo cada año, y una de ellas – prácticamente extinguida- es el Panizo de Daimiel. Desde un punto de vista botánico, al Panizo de Daimiel (Penicillaria spicata) se le define como una planta gramínea con hojas planas, nervios gruesos y flores en panoja.

 
Pero esta sencilla planta, que nunca se cultivó en grandes extensiones, sino en pequeñas parcelas, fue muy popular en la primera mitad del siglo XX y tuvo una enorme trascendencia económica y social.
 
Aunque se utilizaba fundamentalmente como pienso para el ganado por su alto valor proteico y para las aves (a las que les entusiasmaba comer este manjar), cuando llegó la guerra civil y el hambre hizo acto de presencia, el Panizo de Daimiel se convirtió en una forma asequible de saciar el hambre de la población, inventándose unas tortas a base de este cereal a las que llamaron “panizas”. El Panizo de Daimiel era un recurso al alcance de todos, resistente a la sequía y del que además se podían obtener dos cosechas al año.
 
Este cereal tiene otras variedades, de ahí que en inglés se le conozca como “pearl millet”, en francés “millet à chandelles”, en alemán “negerhirse, perlhirse” o en italiano “miglio perlato”, pero la variedad de Daimiel es la que tiene los granos más grandes de todas esas variedades, es la más resistente a la sequía y su alto valor proteico así como la esmerada selección llevada a cabo en este lugar de La Mancha, le confirió denominación de origen.
 
Tanta fue su importancia que en Madrid existe una calle dedicada a este cereal, la calle “Panizo”, y sus granos y mazorcas sólo se pueden contemplar en el Museo Comarcal de Daimiel (ver imagen), como si de un fósil prehistórico se tratara. Y es que el Panizo de Daimiel, a pesar de todo su enorme valor y de toda su historia, ha quedado relegado  a ser una reliquia del pasado. Testigo fósil de un tiempo no muy lejano.
 


En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí podemos acordarnos…
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: