jueves, 12 de enero de 2023

Despidos en Novartis, algo común en la industria farmacéutica

(AZprensa) En realidad no es sólo a Novartis, sino a todos los laboratorios farmacéuticos y a todas las empresas. Hace un siglo, cuando alguien conseguía un trabajo era “para toda la vida” y sólo te echaban si eras un auténtico inútil o le pegabas un puñetazo a tu jefe; pero todos los demás, los que hacían bien su trabajo, disfrutaban de esa palabra hoy extinguida que se llama “estabilidad”.

Corren otros tiempos y los despidos están tan a la orden del día que hasta empañan los nuevos nombramientos. Ese es el caso de Jesús Ponce, quien como actual presidente de Novartis ha sido elegido nuevo presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria. Su nombramiento ha coincidido con el despido del 10 por ciento de su plantilla, un ERE que afecta a 240 empleados.

Han acatado así, muy obedientes, las órdenes de la central que ya  empezó en junio pasado con un plan de recortes de 8.000 trabajadores en todo el mundo, lo que representa el 7,4% de su plantilla global, y ni siquiera se han salvado en su país de origen (Suiza) en donde está su sede central, ya que allí se están despidiendo 1.400 empleados.
 
En una gran compañía como Novartis, que tenía –antes de esto- 108.000 empleados en todo el mundo, no se entiende muy bien cómo consideran que lo primero que hay que hacer para reducir gastos es despedir empleados, y cuando se les pregunta el por qué, responden que es “por causas organizativas”. ¿Tan mal organizados estaban? ¿Quiénes eran los responsables de haberlo organizado así? ¿Van a despedir a esos malos organizadores?
 
De lo que estamos seguros –porque eso es lo que pasa en todas las empresas- es que a todos esos jefes y directores que contrataron a esos empleados que ahora ponen en la calle, no los han despedido, cuando la realidad es que si de verdad sobraban esos trabajadores, fue por la incompetencia de los jefes y directores que los contrataron.
 


Un idioma de los de toda la vida que aún conserva su encanto.
“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: