(AZprensa) La presidenta del Colegio de
Médicos de Murcia, Isabel Montoya, ha
destacado la importancia de aunar esfuerzos entre todos los profesionales
sanitarios a la hora de mejorar la información sobre los
medicamentos y, en concreto, sobre el uso adecuado de los antibióticos ya que
“el 47% de los ciudadanos españoles han consumido antibióticos en el último
año”. Como se recoge igualmente en el Eurobarómetro sanitario de 2016 , “el 17%
de los ciudadanos usa los antibióticos para tratar procesos gripales, dolores
de garganta o resfriados, lo que supone un consumo innecesario”. Este elevado
porcentaje revela un alto nivel de desconocimiento de la población respecto a
la indicación y uso de los antibióticos, puesto que “solo un 37% de los
españoles conoce que los antibióticos no son eficientes contra los virus”.
Isabel Montoya también ha llamado la atención
sobre el hecho que el 26% de pacientes abandona los tratamientos antes de la
duración prescrita por su médico, dado que creen que sólo hay que tomarlo por
la presencia de un síntoma.
Refiriéndose a los médicos, ha declarado que
“tenemos que mejorar la prescripción con evidencia y conocimiento y eso lo
tienen que hacer los profesionales con competencias para prescribir y
dispensar, siempre con la presentación en las oficinas de farmacia de la receta
oficial en papel o vía electrónica. Hay que respetar el Real Decreto sobre
prescripción y dispensación de medicamentos y trabajar todos los agentes implicados
en estas líneas de mejora siempre por el beneficio de los pacientes”.
Sin embargo también ha querido recordar las
presiones a las que está sometido el médico durante la prescripción, con un
paciente descontento que considera que si no se le prescribe no se le ha
atendido bien, una industria farmacéutica con intereses y la falta de tiempo
adecuado para explicar al paciente por qué se le prescribe o por qué no, entre
otras, lo que podría traducirse en una hiper prescripción que intenta compensar
los aspectos que no se cubren. Su receta es muy clara: “Contar con más tiempo
en el ámbito público sanitario para poder explorar, prescribir e informar del
tratamiento con detenimiento al paciente”.
2 comentarios:
"las presiones a las que está sometido el médico durante la prescripción, con un paciente descontento que considera que si no se le prescribe no se le ha atendido bien"
Este mensaje no deja de llamarme la atención. Viene a decir que si el paciente se enfada le prescribo lo que sea para que se calle o se vaya contento.
Peligroso. Luego intenta explicarle lo que sea al paciente en la oficina de farmacia...
Si hay algún médico que siente esa presión que se vea una temporada de HOUSE. ;)
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