viernes, 29 de diciembre de 2017

Esquizofrenia y depresión responden a polos opuestos en el sistema de neurorregulación del cerebro

(AZprensa) Un exceso de la función del sistema de neurorregulación del cerebro, puede originar esquizofrenia, y al contrario, su deficiencia puede facilitar la aparición de la depresión, según un estudio publicado en la revista “Translational Psychiatry”.

“Nuestro estudio sugiere que esquizofrenia y depresión responden a polos opuestos en el sistema de neurorregulación del cerebro. Así, la sobreactuación de dicho sistema reduce la función del receptor glutamatérgico NMDA, y consecuentemente altera la función de los neurotransmisores dando lugar a la esquizofrenia. Por el contrario, el déficit de control en el sistema de neurorregulación del cerebro, implementa la actividad del receptor NMDA, lo que puede provocar un impacto excesivo de la señalización sobre las neuronas diana, como sucede con glutamato y serotonina en la depresión”, ha declarado el director del estudio, Javier Garzón Niño.

Para este investigador del CSIC en el Instituto Cajal (Madrid), “al existir factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables que otros a padecer estas enfermedades, la carga ambiental y los malos hábitos, como el consumo de ciertas substancias, pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto”.

No hay comentarios: