sábado, 16 de diciembre de 2017

La Sanidad pública quiere retener a la fuerza a los MIR

(AZprensa) A falta de argumentos con los que atraer a los futuros especialistas a la Sanidad pública, la sanidad pública –en este caso concreto la Consejería de Sanidad de Castilla y León- quiere obligar a los MIR a continuar en el sistema público de salud cuando terminen su periodo de formación; nada de ofrecer buenas condiciones laborales, ni contratos de trabajo estables, ni nada parecido… si los MIR empiezan a encontrar más atractivo trabajar en la sanidad privada, la mejor forma de retenerlos es por la fuerza.

Ante tal situación, el Colegio de Médicos de Salamanca, ha hecho público el siguiente comunicado:

Los médicos especialistas en formación queremos poder trabajar en el sistema público sanitario

Recientemente se han publicado las líneas de trabajo que la Consejería de Sanidad de Castilla y León planea llevar a cabo en los próximos años con el fin de subsanar los problemas y déficits sanitarios por todos bien conocidos.

La propuesta más destacada y polémica es la que pretende obligar a los nuevos especialistas, al término de su residencia, a trabajar varios años para el sistema sanitario público, con el fin de asegurar la dotación necesaria de médicos especialistas en todo el territorio nacional, y con el argumento de que de esta forma los médicos compensen, al menos en parte, la inversión realizada por el sistema público para su formación.

Esta propuesta obedece a la preocupación manifestada por la Consejería de Sanidad ante la posibilidad de que una parte importante de los nuevos especialistas opten por vías laborales ajenas al sistema sanitario público, lo que podría suponer un riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades de personal médico.

Lamentablemente, la Consejería, en lugar de mejorar las condiciones laborales y dar respuesta satisfactoria a las principales demandas del colectivo médico, como la limitada duración de los nuevos contratos, la inestabilidad laboral mantenida durante años, la excesiva sobrecarga asistencial, ha optado por fórmulas que parecen conducir a una precarización aún mayor de las condiciones de trabajo.

Queremos hacer constar a la Consejería de Sanidad que el deseo mayoritario de los médicos especialistas en formación es el de poder trabajar en el sistema público sanitario, que tanto nos ha dado y al que tanto hemos dado durante nuestra formación.

Para ello, como futuros especialistas, estaremos encantados de exponer una serie de medidas que garantizarían nuestra entera disposición a incorporarnos al mercado laboral sanitario, de manera estable y continua, una vez finalizado nuestro periodo de formación.

Y no quisiera dejar pasar por alto, y menos en estos tiempos de artículos y constituciones, que el empleo digno es un derecho y nuestra labor como representantes de estos profesionales es trabajar para conseguirlo.

Fdo: Dr. David González Calle, Vocal de Médicos en Formación, Colegio de Médicos de Salamanca".

No hay comentarios: