martes, 19 de diciembre de 2017

Importancia de la logopedia en esclerosis múltiple

(AZprensa) Según ha hecho público el Colegio de Logopedas de Madrid, hay estudios que concluyen que el 44 % de las personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple (EM) sufren problemas de disfagia (alteración de la capacidad de tragar) a lo largo de la evolución de la enfermedad. Los profesionales advierten de que se trata de un problema que está infradiagnosticado y que se suele detectar cuando ya existen complicaciones graves (infecciones respiratorias, desnutrición, deshidratación...).

Y esta situación es incluso peor en los casos de afectación del habla y del lenguaje. “En ocasiones, vienen pacientes que han sido derivados por su neurólogo. Normalmente son casos en los que el trastorno del habla y del lenguaje es más evidente y, por tanto, el daño es mayor”, asegura la logopeda de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) Celia Delgado.

Según explica esta especialista, los pacientes con esclerosis múltiple pueden sufrir disartrias, que son alteraciones de la articulación de la voz debido a la afectación sensitiva y/o motora de la musculatura orolinguofacial, lo que produce un habla distorsionada y más difícil de entender. Asimismo, puede tener disfonías o dificultades en la capacidad respiratoria, lo que va a provocar que la voz suene más débil, las frases sean más cortas y que la fatiga durante el discurso sea mayor. Y también problemas para construir el discurso y evocar palabras.

En las sesiones de logopedia se realizan ejercicios que van encaminados a la mejora de todos estos aspectos de la comunicación y deglución, pero Delgado reivindica mayor información y conciencia para que el logopeda pueda actuar en etapas anteriores y el resultado sea más efectivo: “La intervención logopédica debería de ser más temprana de lo habitual, ya que si se realiza un tratamiento preventivo o un tratamiento cuando los daños son más leves, el pronóstico de la enfermedad va a ser mucho mejor”.

Los beneficios de la logopedia para la calidad de vida de estos pacientes son indiscutibles. En lo que respecta a la disfagia, esta logopeda especializada en esclerosis múltiple sostiene que siguiendo unas pautas y con tratamiento rehabilitador “se consigue manejar la disfagia sin llegar a grandes complicaciones, retrasando o eliminando, en algunos casos, la necesidad de realizar una adaptación en la dieta”.

Asimismo, a través del trabajo deglutorio, “vamos a conseguir un adecuado aporte de nutrientes e hidratación, disminuir el riesgo de infecciones respiratorias. Por tanto, habrá menor progreso de la enfermedad y la calidad de vida será mayor”, indica.

No hay comentarios: