sábado, 2 de diciembre de 2017

Júpiter de cerca

(AZprensa) Esta impresionante imagen de Júpiter, en donde se aprecian en todo su esplendor las nubes y turbulencias de su atmósfera,  ha sido tomada por la sonda Juno a tan solo 18.906 kilómetros de distancia, con una resolución de 12,5 kilómetros por pixel. Y esto es lo máximo que hemos podido acercarnos a este gigantesco planeta.

Por lo que se sabe hasta ahora, no tiene suelo, es decir, se trata de una bola líquida y gaseosa gigante, con una densidad de 1,3 g/cm3 (la Tierra tiene, en comparación, 5,52 g/cm3) y para que nos hagamos una idea de esto se dice que si Júpiter se pusiese sobre un mar gigante… flotaría, al ser menos denso que el agua.

La gravedad estimada en Júpiter es de 20,9 m/s. Lo que en la Tierra serían 100 Kg., en Júpiter pesarían 214 Kg., pero esto es muy relativo, claro, porque se piensa que no tiene estructura rocosa interna. Su interior es de hidrógeno y helio, pero deben soportar unas presiones tan altas que estos circulan en estado líquido. Y si vamos más al interior, la presión es tan gigantesca que se forma “nitrógeno metálico líquido”, algo que no existe en la Tierra ni aquí somos capaces de recrear.

La atmósfera está compuesta básicamente por hidrógeno (80%) y contiene también helio, metano y amoníaco, con una temperatura bastante uniforme en todo el planeta de unos -148º C. Sin embargo estas mediciones de temperatura están en entredicho ya que se ha detectado que en muchas zonas del planeta la temperatura de las capas altas de la atmósfera (a 400 kilómetros de altitud) es similar a la de la Tierra a esa misma altitud, por lo que debe haber alguna fuente de calor interna.

Esta atmósfera está dividida en tres grandes capas nubosas. La superior es básicamente de amoníaco y tiene un color muy brillante. La intermedia contiene cristales de hidrosulfuro de amoniaco, lo que le confiere un color rojo oscuro. La más interior contiene agua congelada y es de color azul. Los vientos en su atmósfera alcanzan los 600 Km./h. y se entrecruzan en diferentes direcciones.

No hay comentarios: