sábado, 23 de diciembre de 2017

Guía para sobrevivir a las comidas y cenas navideñas

(AZprensa) En estas fechas se agolpan las comidas y cenas especiales, con la familia, con los compañeros del trabajo, con los amigos… y las consecuencias pueden ser muy pesadas para nuestro estómago. Por eso, ofrecemos hoy unos consejos muy sencillos que te servirán de Guía para sobrevivir ante tantos e inevitables excesos:

1- No hay que llegar hambriento a la comida o cena. Toma un buen desayuno y algo de merienda para que puedas disfrutar de la comida o cena sin necesidad de servirte raciones gigantescas.

2- El alcohol y los refrescos no sustituyen al agua. Hay que mantenerse hidratado todo el día y para ello hay que beber de litro y medio a dos litros de agua al día; si además bebes alcohol y/o refrescos, pues muy bien, pero eso no debe ser en sustitución del agua.

3.- ¡Cuidado con la sal! La sal favorece la retención de líquidos y la hipertensión, por lo que su uso debe ser moderado. Para “alegrar” los platos hay numerosas hierbas aromáticas: eneldo, tomillo, etc. También hay que evitar o reducir en lo posible los platos precocinados y las conservas ya que llevan un alto contenido en sal.

4- No te satures de grasas saturadas. Consume con prudencia los alimentos que las contienen como el queso, los embutidos o los fritos, y que estos no supongan más de un siete por ciento de todo lo que comas.

5.- No abuses de los dulces y, cuando no se trate de una comida especial, sustitúyelos por fruta.

6.- Una infusión después de comer o cenar te ayudará a hacer la digestión; por ejemplo una infusión de poleo o manzanilla.

7.- ¡Camina! Así de sencillo: caminar es el mejor ejercicio para mantenerse en forma ya que la actividad física moderada ayuda a hacer la digestión y mantener el equilibrio de nuestro organismo.

8.- Y alterna los días de comilonas con otros días de comida más austera (frutas, verduras, pescados hervidos o a la plancha, etc.) y en poca cantidad, para que tu organismo se recupere mejor de los excesos.

No hay comentarios: