lunes, 18 de diciembre de 2017

Estás calvo por culpa de tu madre (de tus células madre)

(AZprensa) Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han descubierto que las células madre juegan un papel determinante en el origen de la calvicie, al detectar un defecto en el modo en que las células que se concentran en los folículos pilosos producen el cabello.

Según las conclusiones de su estudio, que fueron recogidas por 'Journal of Clinical Investigation', el problema no es la pérdida de pelo sino su producción, de ahí que los autores de este hallazgo confíen en desarrollar una cura de la calvicie restaurando la función normal de estas células.

Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos de su cuero cabelludo, observando que en una misma persona las zonas con calvicie tenían el mismo número de células madre que las regiones con pelo normal.

Sin embargo, la sorpresa fue que en los folículos de los cueros cabelludos calvos el número de otro tipo de células más maduras era marcadamente reducido.

Como explicó el autor de esta investigación, George Cotsarelis, esta diferencia propicia que los folículos de las zonas calvas se encojan -sin llegar a desaparecer-, lo que favorece la producción de cabellos microscópicos, en comparación con los pelos de las áreas normales.

En este sentido añadió que “el hecho de que en una zona de calvicie haya un número normal de células madre nos da esperanzas de poder reactivarlas para que puedan producir cabello normal”, algo que sería mucho más difícil "si no se hubieran encontrado células madre".

El caso es que los científicos no encuentran una explicación a porqué ocurre esta alteración, aunque este experto avanza que actualmente están estudiando "diversos factores que podrían ser responsables de esta inhibición de células madre". De hallar una explicación, según apunta, "se podrá desarrollar un tratamiento que active esas células madre para permitir el desarrollo y el crecimiento de pelo".

Aunque este hallazgo tiene más repercusiones cosméticas que médicas, sin duda habrá un enorme mercado para cualquier remedio que logre revertir la alopecia, un problema que "no se trata sólo de vanidad", y que no sólo afecta a los hombres sino también a las mujeres ya que hasta un 30 por ciento de las mujeres presenta una pérdida significativa de cabello cuando llegan a los 50 años.

No hay comentarios: