lunes, 4 de diciembre de 2017

Al médico hay que llamarlo “médico”, no “facultativo”

(AZprensa) El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, quiere que a los médicos se les llame “médicos”, y no “facultativos”, tal como sucede en numerosas ocasiones y como muchas veces también se escucha o se lee en los medios de comunicación.

Tanto es así que va a proponer en los próximos días en el Consejo General de Colegios de Médicos una campaña a nivel nacional por el correcto uso de la palabra “médico” en vez del término “facultativo”. “Somos médicos, no nos denominen facultativos, ese término engloba a muchas profesiones”, ha declarado.

¿Tiene razón? Si consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), vemos que se entiende por “facultativo” a la “persona titulada en medicina y que ejerce como tal”, así como también se refiere a todo aquello “perteneciente o relativo al médico”, como la expresión “recomendación facultativa” que tanto se utiliza en este ámbito.

Pero se da la circunstancia que esas dos no son las únicas acepciones que acepta la lengua española sino que también define como “facultativo” a cualquier persona “experta, entendida, especializada, técnica” y en definitiva a todas aquellas personas que trabajan “en un puesto para el que se requieren determinados estudios”.

Está claro que Pedro Cabrera tiene razón y el término “facultativo” puede inducir a error puesto que son muchas las personas a las que por sus estudios y conocimiento se las puede calificar de tal manera.

Sería oportuno, pues, en defensa del correcto uso del idioma, hacer una campaña en este sentido para que –empezando por los medios de comunicación- se llame “médicos” a los médicos. Por cierto, la RAE también acepta el femenino “médica” para designar a las mujeres que ejercen esta profesión.

En la imagen, Pedro Cabrera –a la dcha.- junto a los periodistas ganadores de los “Premios periodísticos a la mejor información sanitaria” que concede este Colegio de Médicos y que, en esta quinta edición han correspondido a Odra Rodríguez Santana (Canarias7), Francisco Javier Díaz-Valero Morales (RNE), y María Dolores Aguilar Fernández (Televisión Canaria).

No hay comentarios: