sábado, 23 de diciembre de 2017

La NASA proyecta aterrizar en Titán, Encélado y Venus

(AZprensa) Ya se ha dado el primer paso y la NASA ha aprobado el proyecto Dragonfly que permitiría en la década de 2020 aterrizar en Titán, el mayor satélite de Saturno. Lo más llamativo de este proyecto es que antes de posarse sobre su superficie, recorrería la misma mediante un helicóptero tipo drone para seleccionar el mejor lugar para el aterrizaje y una vez efectuado el mismo analizaría la química prebiótica de este satélite que posee una densa atmósfera así como océanos y ríos de hidrocarburos.

Otro destino apasionante es Encélado, el satélite helado de Saturno con un océano líquido bajo su superficie y numerosas fracturas con geiseres que lanzan sus chorros a cientos de kilómetros de altura. Este proyecto se llama ELSAH (Enceladus Life Signatures and Habitability), y va a desarrollar técnicas rentables que eviten la contaminación que pudiera causar la propia sonda espacial y, por consiguiente, permita mediciones fiables en la detección de vida en dicho satélite.

Nuestro planeta vecino Venus es otro gran objetivo, para lo cual se ha aprobado el proyecto VICI (Venus in situ Composition Investigations). Este proyecto va a mejorar la Venus Element and Mineralogy Camera para que sea capaz de operar bajo las duras condiciones atmosféricas de Venus. Este instrumento utiliza láseres en un módulo de aterrizaje para medir la mineralogía y la composición elemental de las rocas en la superficie de Venus.

Pero estos no han sido los únicos proyectos aprobados; también lo están la misión CAESAR (Comet Astrobiology Exploration Sample Return) que pretende traer una muestra de 67P / Churyumov-Gerasimenko, un cometa que ya fue explorado con éxito por la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea; el aterrizaje en la cuenca Aitken del polo sur de la Luna para traer muestras; una nueva sonda a Saturno; y el seguimiento y encuentro con asteroides.

Los cientos de millones de dólares necesarios para trabajar en estos proyectos ya están puestos sobre la mesa y ahora sólo queda esperar que el trabajo fructifique y se encuentren las soluciones técnicas necesarias para tan arriesgados y apasionantes proyectos.

(En la imagen, representación artística de la sonda Dragonfly que sobrevolará y aterrizará en Titán)

No hay comentarios: