martes, 23 de enero de 2018

La automedicación en el mundo

(AZprensa) La automedicación sigue creciendo en todo el mundo, impulsada entre otras causas por el número cada vez mayor de medicamentos que no financia la Sanidad pública. En este gráfico elaborado por la compañía Statista se puede ver la comparación de la automedicación en una serie de países; para ello han elegido cinco grandes grupos de productos (analgésicos, productos para el resfriado, para el estómago, para la piel y vitaminas). En conjunto, Estados Unidos lidera de forma destacada la automedicación en el año 2017 con un gasto por persona de 60,5 euros; España ocupa –por ejemplo- la quinta posición con un gasto de 31,20 euros.

Sin embargo, analizando en detalle los grupos considerados, resulta curioso comprobar cómo en España se consumen menos analgésicos que en Francia; o cómo Brasil supera a España en tratamientos para la piel; o cómo Japón lo hace en el sector de vitaminas.

En los últimos análisis del mercado realizados por la compañía IQVIA y por el Observatorio del Medicamento de FEFE, se refleja cómo los productos de Consumer Health (productos de autoconsumo para la salud y el bienestar de las personas como son los productos naturales y complementos alimenticios) van ganando cuota de mercado en las farmacias. Así, pues, la automedicación de medicamentos que no precisan receta y la venta de productos para el bienestar general, son la tabla de salvación a la que pueden agarrarse las farmacias para seguir siendo rentables.

No hay comentarios: