martes, 30 de enero de 2018

Marte es más parecido a la Tierra de lo que nos quieren hacer creer

(AZprensa) La atmósfera de Marte está compuesta en un 95% por dióxido de carbono, así como nitrógeno, argón, oxígeno, monóxido de carbono, neón, criptón, xenón y vapor de agua. Sin embargo es mucho más fina que en la Tierra, concretamente su presión atmosférica es de 0,007 Kg./cm3 mientras que en la Tierra es de 1,03 Kg./cm3. Cuando sube el aire caliente, baja a ocupar su lugar el aire frío de los polos, generando vientos de varios cientos de Km./h., envolviendo al planeta en tormentas de polvo. En el año 2016 se ha descubierto la existencia de auroras difusas sobre el planeta y que no dependen de un campo magnético global. También se ha comprobado que en el Polo Sur el ozono absorbe la luz ultravioleta luz, tal como hace en la Tierra para proteger la vida en nuestro planeta, e igualmente un toque de ozono también es visible cerca del Polo Norte. Como podemos comprobar, cada vez que se hace un nuevo descubrimiento sobre Marte descubrimos que se parece mucho más a la Tierra de lo que imaginábamos o de lo que hasta ahora nos habían hecho creer.

Se han observado además nubes, tornados, etc., así como corrientes de agua con alto contenido en sales (salmueras) que discurren por la superficie a modo de ríos, al igual que se ha observado hielo no solo en sus polos sino también en muchos otros lugares. Por ejemplo, en invierno su casquete polar desciende hasta unas latitudes que, por compararlo con la Tierra, serían el equivalente a que nuestro Polo Norte llegase hasta Francia.

Y es que su rango de temperaturas es el más asequible al ser humano de todos los que encontramos en el sistema solar, al ir desde los -143º C a los +17º C. En las zonas ecuatoriales y en verano la temperatura puede llegar hasta los 20º C aunque la fina atmósfera hace que conforme nos elevamos esta descienda rápidamente, algo así como tener los pies calientes y la cabeza fría. En Marte, pues, hace frío, pero también sus temperaturas se elevan por encima de los 10º C e incluso más.

A regañadientes, los científicos han reconocido que en Marte hay ríos, pero no sólo cauces de ríos secos sino también ríos activos. Sucesivas fotografías de las mismas zonas han mostrado cómo la morfología del terreno varía con el paso del tiempo según fluye el agua o no por dichos cauces. Se piensa, no obstante que no es agua líquida tal como la conocemos en la Tierra sino una especie de salmuera y que por esa misma razón soporta en estado líquido las bajas temperaturas del planeta.

¿Y la lluvia? Se han fotografiado nubes e incluso tornados pero no hay constancia de lluvia ¿o sí? En el año 2009 la sonda norteamericana Phoenix se posó en la superficie de Marte y envió numerosas fotografías. En alguna de aquellas fotografías (que en su día se hicieron públicas pero hoy ya no es posible encontrarlas en los archivos públicos de la NASA porque las han retirado de su vista al público) se pueden apreciar unas gotas de lluvia o rocío sobre las patas de esta nave, prueba evidente de que en Marte hay agua (esto ya lo han reconocido) pero también llueve (eso se niegan todavía a reconocerlo). La explicación oficial que se dio a estas fotos es que al aterrizar, la nave puso al descubierto el hielo (agua con abundancia de perclorato cálcico y otras sales) el cual se derritió con el calor desprendido por la nave y salpicó las patas formando esas gotitas. Hay que señalar que la salmuera tiene un punto de congelación mucho más bajo que el agua pura y por consiguiente, aun cuando la temperatura allí fuese bajo cero, pensar que dicho hielo de salmuera se hubiera derretido no resulta descabellado. Pero hay también algunas pruebas indirectas que sugieren la existencia de lluvia en Marte y una de esas pruebas indirectas son muchas de las fotos del rover Curiosity que, tras años y años recorriendo el desierto marciano mantiene sus paneles solares e intricados revoltijos de cabes limpios e inmaculados, sin apenas motas de polvo (dejad vuestro coche un par de días aparcado en el campo y ya me diréis si aparece tan limpio como el Curiosity o por el contrario aparece lleno de polvo).

No hay comentarios: