miércoles, 17 de enero de 2018

Urano podría tener dos satélites más

(AZprensa) La cantidad de información que envían las sondas espaciales es tal que varias décadas después aún siguen dando trabajo a los investigadores. Así ha sucedido ahora cuando, treinta años después de que las naves Voyager 1 y Voyager 2 viajasen cerca de Urano, se han descifrado nuevos datos. Según los mismos, los satélites de Urano no serían 27 sino 29 ya que hay evidencias que sugieren la existencia de dos pequeños satélites muy próximos al planeta y a sus anillos.

Estos satélites serían muy pequeños (de 4 a 14 kilómetros de diámetro) y, al igual que los demás satélites de este planeta son muy difíciles de detectar ya que están compuestos por un material muy oscuro. Aunque no hay fotografías de los mismos, sí que hay datos que ayudarían a explicar algunas características de los anillos de Urano, que son extrañamente estrechos en comparación con los de Saturno y actuarían como un “pastor” manteniendo dichos anillos. De momento no están oficialmente reconocidos ni bautizados, pero las evidencias de su existencia parecen bastante sólidas.

A diferencia de otros planetas de nuestro sistema solar, Urano tiene su eje de rotación muy inclinado, casi en horizontal, por lo que sus anillos –que orbitan alrededor de su ecuador- se encuentran en perpendicular, tal como muestra la imagen. Donde otros planetas tienen los polos norte y sur, Urano tiene el ecuador.

No hay comentarios: