lunes, 29 de enero de 2018

Utilización responsable de agroquímicos

(AZprensa) La utilización de agroquímicos para cuidar las cosechas no sólo aumenta la producción sino que consigue unos frutos de máxima calidad; pero para eso es necesario utilizarlos de forma responsable. Estos son los pasos que todo agricultor responsable debe seguir:

1.- Elija un producto eficaz que respete el medio ambiente
Es preciso reconocer previamente la plaga o enfermedad que afecta a nuestro cultivo. Ello nos permite elegir el plaguicida y la formulación más eficaz asegurando el éxito en el tratamiento. Además de eficaz, el plaguicida más recomendable debe tener baja toxicidad para el ser humano, la fauna terrestre y acuícola, respetando los enemigos naturales de las plagas.

2.- Utilice sólo productos autorizados
La autorización que concede el ministerio de Agricultura para el uso de un producto sobre un determinado cultivo asegura una buena eficacia en las mejores condiciones de respeto al medio ambiente, garantizando la calidad final del producto agrícola tratado. En la etiqueta de cada producto se especifican los cultivos y plagas para los que está autorizado.

3.- Respete las dosis indicadas en la etiqueta
Las dosis de aplicación autorizadas son el resultado de amplios estudios de la acción del producto sobre las plagas y sus efectos sobre el cultivo y el medio natural. Respetando las dosis conseguimos un mejor control de la plaga o enfermedad, evitando niveles de residuos en las cosechas que entrañen riesgos para los consumidores o el medio ambiente.

4.- Elija el momento más idóneo para aplicar
Siempre que sea posible deben elegirse para aplicar aquellos periodos en los que no se perjudique a los enemigos naturales de las plagas o los insectos beneficiosos, evitando determinadas horas del día en que estén presentes en las áreas de tratamiento. Por ejemplo: las abejas están presentes durante las horas centrales del día, por lo que es conveniente aplicar a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

5.- Evite el arrastre de productos al entorno
En el momento de la aplicación debe evitarse una deriva o arrastre del producto fuera de las zonas de cultivo. De esta manera se protegerán los cursos de agua, la flora y la fauna del entorno. Los principales factores que influyen en el arrastre del producto son las condiciones meteorológicas y la técnica de aplicación elegida.

6.- Trate en condiciones meteorológicas favorables
Efectúe las aplicaciones en momentos de calma o brisa ligera, siempre a favor del viento. No trate en días lluviosos, ya que las aguas de lluvia podrían arrastra los productos a cauces de agua cercanos y, además, tendría un efecto negativo sobre la eficacia del producto.

7.- Seleccione la técnica de aplicación que proporcione eficacia y evite el arrastre
Seleccione el equipo, la boquilla, la velocidad y la presión de aplicación, de forma que el producto llegue con eficacia a la planta a tratar y no sea arrastrado por el viento al entorno cercano. Tenga en cuenta que las pulverizaciones muy finas son fácilmente arrastradas por el viento fuera de la zona de tratamiento.

8.- Respete el plazo de seguridad entre el último tratamiento y la cosecha
El plazo de seguridad que figura en la etiqueta es el periodo que es necesario mantener entre el último tratamiento y la recolección, para que el residuo del plaguicida que permanece en el cultivo disminuya hasta un nivel seguro para el consumo.

9.- Elimine los desechos de forma segura para el medio ambiente
Adquiera la cantidad de producto justa para el tratamiento. Prepare siempre la cantidad precisa de caldo para evitar eliminar el sobrante.
Las aguas de lavado de los equipos deben verterse en un hoyo alejado de cauces de aguas superficiales o subterráneas.
Los envases vacíos deben depositarse en un vertedero autorizado.
Si sobra alguna cantidad de producto y su caducidad lo permite, debe conservarse en su envase original hasta su próxima utilización.

Para la eliminación de productos caducados, consulte a las empresas fabricantes u organismos oficiales.

No hay comentarios: