jueves, 25 de enero de 2018

No hay evidencias de que el herbicida glifosato cause cáncer

(AZprensa) La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al herbicida glifosato para los próximo cinco años, aunque se lava las manos y deja libertad a los países para que cada cual decida si lo autoriza o no. Así, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha declarado que "ahora es responsabilidad de los Estados miembros autorizar o no los productos a base glifosato, que tienen la obligación de mirar todos los productos y decidir sobre la base de sus circunstancias geográficas y de medio ambiente así como de actuar de forma transparente".

Aunque en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del riesgo cancerígeno del glifosato, ahora la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) afirman tener evidencias científicas suficientes para clasificar a este herbicida (comercializado como “Round up” por Monsanto) que es el más utilizado en el mundo, como un agente no cancerígeno.

En cualquier caso, el comisario Antriukaitis ha reconocido la necesidad de aumentar la transparencia en todo el proceso de evaluaciones científicas, y ha anunciado que presentará este año una propuesta legislativa para hacer que el proceso para autorizar, restringir o prohibir el uso de plaguicidas sea más transparente.

En este caso en concreto, se ha sabido que después de varias reuniones sin lograr el acuerdo para renovar su licencia, cuando sólo faltaban dos semanas para que expirara su autorización al fin se logró el respaldo necesario para renovarla. Poca información, pues, para asuntos de tanta trascendencia.

No hay comentarios: