martes, 9 de enero de 2018

Record de aprobación de nuevos fármacos en 2017

(AZprensa) Las Autoridades Sanitarias de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA) han cerrado el año 2017 con un nuevo record de aprobación de nuevos medicamentos innovadores; la FDA en concreto, autorizó el año pasado más fármacos que nunca en los últimos 21 años.

En cifras, han sido 46 nuevos fármacos aprobados por la FDA (22 en 2016) y 92 nuevos fármacos autorizados por la EMA (81 en 2016), aunque en este caso no todos son innovadores sino que también se incluyen genéricos.

Curiosamente, muchos de estos nuevos fármacos van destinados a enfermedades poco frecuentes y algunos subtipos de cáncer, lo que significa que irán dirigidos a un reducido grupo de pacientes y, en consecuencia, el precio será astronómico. Por eso, el comisario de la FDA, Scott Gottlieb, califica estos productos como un "nuevo paradigma científico para el tratamiento de enfermedades graves", pero reconoce que ahora se abre el debate sobre cómo harán unos sistemas sanitarios repletos de limitaciones presupuestarias para pagar estos tratamientos.

Y esto no para. Para este año que estrenamos, las compañías farmacéuticas tienen más productos nuevos esperando su aprobación, aunque todo hace pensar que las autoridades sanitarias se tomarán con más calma el ritmo de las nuevas aprobaciones.

No hay comentarios: