viernes, 5 de enero de 2018

Sí hay algo que baja: el precio de los medicamentos

(AZprensa) El nuevo año no sólo trae subidas de precios (luz, gas, etc.) y congelación de salarios o subidas irrisorias de los mismos, sino que –para compensar- el Gobierno también nos obsequia con una bajada de precios. ¿Cuál? Pues no podía ser otra que la del precio de algunos medicamentos, ya que si hay alguien que no protesta cuando le bajan los precios es la industria farmacéutica. En efecto, los laboratorios farmacéuticos se callan y se resignan cuando cada año les recortan precios y beneficios, cuando cada año les ponen más trabas a la hora de realizar su trabajo (de investigación y comercial), cuando cada año los señalan como los malos de la película y les hacen pagar los platos rotos.

Pues eso, el Gobierno ha bajado el precio de los siguientes principios activos de los que existen innumerables medicamentos genéricos ampliamente utilizados:
Salbutamol (antiasmático), Azitromicina (antibiótico), Insulina glargina (diabetes), Condroitinsulfato (artrosis), Olmesartan medoxomilo (antihipertensivo), Levonorgestrel/etinilestradiol (anticonceptivo), Latanoprost (glaucoma), Candesartan/hidroclorotiazida (antihipertensivo), Metotrexato (inmunosupresor) y Mirtazapina (antidepresivo).

Por consiguiente este año ya cuestan menos estos medicamentos. ¿Y qué pasa con las existencias de precio antiguo que había en las farmacias? Pues el Gobierno mira para otro lado y les dice a los farmacéuticos que se “jodan”, bueno no con esa palabra malsonante, sino de una forma más educada pero exactamente igual: “con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado y asumirán la diferencia de las existencias que aún tengan en stock". ¡Toma ya!

No hay comentarios: