sábado, 27 de enero de 2018

El diario AS sigue siendo machista

(AZprensa) Ahora que vivimos en la época de lo “políticamente correcto” y está mal visto casi todo (no se puede decir “negro” sino “afrodescendiente”, no se pueden contar chistes de personas con defectos físicos, cualquier delincuente pillado in fraganti es siempre un “presunto” autor de tal hecho hasta que la Justicia dictamine lo que sea,  etc.) uno de los temas con más calado en la sociedad es el del “machismo”.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “machismo” es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” y también lo define como la “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón” para lo cual pone un ejemplo muy común: “En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo”.

Dicho todo esto, no es de extrañar que todos los individuos y empresas hagan lo posible por destacar a los demás que “ellos no son machistas”, pero a veces son tan torpes –como el diario deportivo AS- que se ponen en evidencia y dejan a las claras que todo es palabrería y pura fachada, porque en el fondo siguen siendo igual de machistas que antes.

Centrémonos en este ejemplo tan ilustrativo: Durante muchos años, una de las secciones que más atraía a los lectores del diario AS era su contraportada en donde publicaban la fotografía de una chica muy ligera de ropa. Como texto de tal fotografía decían que era fulanita de tal, una modelo de tal país, a la que le gustaba mucho el deporte… aunque a la vista estaba que su deporte favorito era desnudarse. Cuando llegaba el verano, los responsables de AS pretendían refrescar a sus lectores varones con tales fotos y ponían como titular de la sección “En Agosto, guapas al rostro”, aunque los lectores varones más que sentir frío al verlas tan ligeras de ropa, estoy seguro que sentían calor.

Pues como decía, el diario AS también quiere hacernos creer que ellos no son machistas y para demostrarlo han eliminado esa sección; pero… ¿con qué otra sección la han sustituido? Da risa (o pena) decirlo: Fotografías de mujeres deportistas. Lógicamente, como son deportistas de élite, aparecen vestidas de forma decente y normal; pero la pregunta que surge de inmediato es: ¿Por qué sólo publican fotos de deportistas mujeres y no de deportistas varones?

Se han puesto, pues, en evidencia, demostrando que siguen siendo igual de machistas que antes, aunque más tontos. Lo lógico hubiera sido ir alternando fotos de deportistas destacados en sus respectivos campos, tanto varones como mujeres, pero no, tienen metido entre ceja y ceja que hay que alegrar a sus lectores varones con chicas guapas aunque vayan vestidas.


En el deporte, como en la vida, lo mejor es la sonrisa.

“El mejor deporte es la sonrisa”: https://amzn.to/3to4J0w

No hay comentarios: