miércoles, 24 de enero de 2018

La psoriasis casi nunca va sola

(AZprensa) El 85 por ciento de los pacientes con psoriasis padecen alguna otra enfermedad asociada con la misma. A este tipo de enfermedades asociadas también se las denomina “comorbilidades” y observando las más frecuentes en los pacientes con psoriasis, estas son: artritis psoriásica (31%), sobrepeso (30%), ansiedad (26%), hipertensión (15%), depresión (10%), problemas cardiovasculares (5%), y diabetes (3%).

“La explicación de estas asociaciones puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina. Los especialistas debemos ser conscientes de que la psoriasis es más que una afectación cutánea y que puede conllevar otras enfermedades menos visibles que dificultan enormemente el día a día del paciente”, ha comentado al respecto el Dr. Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

Por todo ello, “el paciente debe saber que la psoriasis es una enfermedad crónica que va a estar presente el resto de su vida. Además, conlleva una serie de comorbilidades asociadas debido a que es una enfermedad del sistema inmunológico y su afectación es global”, ha alertado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Los datos de este estudio –promovido por la compañía farmacéutica AbbVie- y realizado sobre 1.209 pacientes con psoriasis de toda España, se han presentado en el III Congreso de Psoriasis celebrado en Madrid.

No hay comentarios: