Como todos hemos padecido alguna vez “dolor de cabeza”, es frecuente pensar que la jaqueca o migraña es, más o menos, lo mismo, y entre todos hemos llegado a vulgarizar esta enfermedad generando una auténtica incomprensión social del migrañoso.
Ahora bien, ¿qué pensaríamos de una enfermedad que afecta a más de cuatro millones de españoles y origina más de 13 millones de días de trabajo perdidos? Pues esta es, ni más ni menos, la realidad social de la jaqueca o migraña.
Pero aún hay otro dato aún más impresionante: si tenemos en cuenta que un ataque de migraña suele durar entre 12 y 48 horas, que obliga a guardar cama uno o dos días, que cada paciente sufre –por término medio- de uno a tres ataques al mes, y esto durante toda su vida, nos encontraremos con que ese paciente habrá permanecido en cama, por causa de la citada enfermedad, ¡dos años de su vida!
¿Cuántas enfermedades hay que obliguen a una estancia tan prolongada en cama a tantos millones de personas? Merece, sencillamente, una reflexión más profunda.
Pero ¿cómo se distingue una jaqueca o migraña?
Cefalea (dolor de cabeza) intensa
Duración de 4 a 72 horas
Localización generalmente en un solo lado de la cabeza
Dolor pulsátil/palpitante y agravado por la actividad física
Intolerancia al ruido (fonofobia)
Intolerancia a la luz (fotofobia)
Naúseas y/o vómitos
Palidez facial
Y además, un 15-20 por ciento de los ataques suelen presentar síntomas de aura visual (centelleos, luces brillantes, manchas negras, visión borrosa, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario