martes, 25 de abril de 2023

Nuevas herramientas tecnológicas en el área comercial de los laboratorios

(AZprensa) El sector farmacéutico se convirtió a finales de 2022 en el tercer exportador de España solo superado por el automóvil y los combustibles. De hecho, la industria farmacéutica asentada en nuestro país incrementó un 53% sus ventas al exterior el año pasado, alcanzando los 26.818 millones de euros, según asegura el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 
Asimismo, el sector aumentó sus ventas a nivel nacional un 8,8% en 2022, recuperándose del bache sufrido durante los dos años anteriores, tal y como afirma Farmaindustria.
 
El sector se enfrenta a diferentes retos, entre los que destaca el avance de la tecnología, que impacta de forma directa en la forma en que se investiga, desarrolla y comercializan los fármacos. En este sentido, los profesionales de la industria farmacéutica deben innovar en tecnología en diferentes áreas con el fin de resultar competitivos. Para los responsables de ventas del sector farmacéutico la apuesta por integrar herramientas tecnológicas en su trabajo se traduce mayor productividad comercial, interacciones más potentes con clientes y, en consecuencia, una performance comercial positiva.
 
En un contexto de nuevas regulaciones, cambios en los modelos operativos y un incremento de las expectativas de los profesionales del sector farmacéutico, la consultora BTS, especializada en el desarrollo de líderes y la transformación de la fuerza de ventas de las compañías, ha lanzado la herramienta online ‘Pharma Sales MBA-X’, que permite a los profesionales de desarrollo de negocio del sector farmacéutico, enfrentar diferentes situaciones de su trabajo diario en un entorno simulado, con la finalidad de identificar mejores prácticas a la hora de optimizar la relación con los profesionales sanitarios e impulsar la adopción de productos farmacéuticos en sus cuentas.
 
Gracias a esta herramienta los departamentos de ventas del sector farmacéutico pueden obtener información de primera mano tanto de las fortalezas como de las oportunidades de mejora de sus equipos comerciales. De este modo, se pueden lanzar iniciativas coordinadas de cambio de manera enfocada y sistemática con el objetivo de mejorar la experiencia de los profesionales sanitarios cuando interaccionan con los equipos comerciales, la productividad comercial y en definitiva los resultados globales del negocio.
 
“Estamos ante una nueva era del sector farmacéutico en la que nuestro objetivo va a ser impulsar una mejor interacción de los equipos comerciales con los profesionales sanitarios”, comenta Miguel Sequeira, Vicepresidente y Head de Ventas y Marketing para Iberia en BTS. “En el contexto actual hay una mayor complejidad en el mercado, lo que redunda en un aumento de las expectativas sobre el valor que aportan los equipos comerciales. Para ello, entre otras cosas, las interacciones tienen que ser cada vez más personalizadas y coordinadas, a través de un itinerario omnicanal en muchos casos”.
 

Un repaso a los años más transparentes de la industria farmacéutica, de la mano de uno de sus directivos más destacados…
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