viernes, 28 de abril de 2023

La salud desde otro punto de vista

(AZprensa) Todos los días vemos y leemos noticias sobre salud, algo que a todos interesa, pero… ¿quién escribe esas noticias e informaciones? Básicamente tienen su origen en las notas de prensa que emiten los laboratorios farmacéuticos, las organizaciones médicas, los hospitales, los centros de investigación… a lo que –por supuesto- también se añade la labor de investigación y búsqueda de todo lo noticiable que hacen los periodistas especializados en esta temática.
 
Sin embargo, lo que escribe cualquier periodista en activo está condicionado por los intereses (políticos, empresariales y económicos) del medio para el que trabaja. Cualquier redactor no puede escribir lo que quiera, tiene que seguir las instrucciones de su jefe o, en cualquier caso, antes de que se publique su noticia la habrá supervisado el Redactor Jefe. Este, a su vez, tiene muy clara cuál es la “línea editorial” de su medio, y bien sabe que no puede apartarse de ella. Su director es consciente de cuáles son los ingresos que permiten la subsistencia de ese medio de comunicación: anunciantes y –sobre todo- poderes políticos y económicos a los cuales debe obediencia si no quiere sufrir represalias económicas o incluso judiciales si se les ocurre atacarlos o sacar a la luz informaciones comprometedoras.
 
Sólo cuando un periodista llega a la jubilación y no tiene “futuro profesional” por delante, ni tiene que rendir cuentas a nadie, puede sentirse auténticamente libre y lo que escriba será, de verdad, “periodismo independiente”.
 
Una vez jubilado ya no tienes ningún futuro profesional por delante y por lo tanto no hay riesgo de arruinar ese “futuro profesional”. Además, ya jubilado no tienes más jefe que tú mismo, por lo que no tienes que rendir cuentas a nadie. Y como además, si lo que haces es sólo por amor al periodismo, por placer, como un hobby, sin ningún afán de lucro, eres más libre aún porque no hay anunciantes a quien cuidar, ni poderes económicos, empresariales o políticos a los que satisfacer.
 
Y eso es lo que vas a encontrar en este libro: Una selección de más de cien artículos e informaciones sobre salud medicina, farmacia, ciencia e industria farmacéutica, que no los ha supervisado ningún jefe, ni han estado escritos al dictado de nadie, ni han servido para ganar dinero, ni prestigio, ni nada de nada, sólo han proporcionado un maravilloso placer de escribir con libertad. Y como lector, estoy seguro que sabrá llamarte la atención y también, en algunos casos, te hará esbozar una sonrisa o un ¡oh! silencioso de sorpresa.
 

Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:
“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3

No hay comentarios: