jueves, 27 de abril de 2023

Cuadros y Misterio: Dinosaurios en el año 1500

(AZprensa) En los museos de todo el mundo hay algunos cuadros de pintores famosos que incluyen cosas difíciles de explicar. Hoy vamos a hablar del cuadro “El suicidio de Saúl”, del pintor Pieter Brueguel.
 
Pieter Brueguel el Viejo (como así se le conoce hoy día) fue un pintor renacentista holandés que nació entre 1526 y 1530 (no se sabe la fecha exacta) y murió en 1569.
 
Su cuadro “El suicidio de Saúl” fue pintado en 1562 y se expone actualmente en el Museo Kunsthistorisches de Viena (Austria). En él se muestran unos ejércitos luchando y más al fondo otros ejércitos que marchan por el campo. Es una pintura realista, no hay nada alegórico ni imaginativo. Tanto los paisajes como las figuras que aparecen, las ropas que llevan, su apariencia, su actitud… todo es realista. Y sin embargo…
 
Si nos fijamos detenidamente en los ejércitos que marchan por el campo, allá a lo lejos, nos damos cuenta de algo insólito: Aparecen tres dinosaurios montados por soldados.
 
Las preguntas son inevitables. ¿Vio o conocía Brueguel la existencia de dinosaurios? ¿Es otro tipo de animal? Lo que sí está claro es que esas figuras no son de camellos, ni de elefantes, ni de jirafas, ni de caballos: Son claramente dinosaurios.
 
Veamos la cronología:
1562.- Pintan un cuadro donde aparecen dinosaurios.
1676.- Se descubre en Inglaterra el primer fósil (parte de un fémur de megalosaurio).
1800.- Gideon Mantell y su esposa descubren el primer resto fósil de iguanodonte.
1841.- Richard Owen acuña la palabra “dinosaurio” en su presentación de estos animales extintos en la Reunión Anual de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia.
 
Por lo tanto no hay ninguna explicación lógica que nos saque de dudas de por qué en 1562 se dibujaron unos dinosaurios saurópodos cuando no hay referencias en ningún lugar de que en aquella época se conociese la existencia de este tipo de animales extintos.
 

Quizás no todo sean simples casualidades, sino otra cosa muy diferente…
“No son coincidencias”: https://amzn.to/2OCmSsO

No hay comentarios: