sábado, 8 de abril de 2023

Un planeta desconocido: Un continente de otro mundo

(AZprensa) La Antártida es un pedazo de nuestro planeta que más bien parece de otro mundo. ¿Te has preguntado alguna vez cómo es la vida humana en este continente helado? La Antártida es un continente cubierto de forma permanente, desde hace miles de años, por hielo. Es el lugar más elevado, seco, frío, ventoso y vacío de nuestro planeta. El 97 por ciento de su superficie está cubierto de hielo y, para hacernos una idea de su tamaño, diremos que es una vez y media más grande que Estados Unidos. Sin embargo no pertenece a ningún país ni tiene, prácticamente, habitantes. La Antártida no es propiedad de nadie y se administra mediante un tratado internacional siendo varios países los que tienen alguna pequeña población costera y diversas bases científicas en el interior de dicho territorio. Pero ¿cómo es la vida allí, en especial para los científicos que viven aislados en las bases del interior?
 
En la Antártida sólo hay un día y una noche, eso sí, con un amanecer y un atardecer larguísimo, como dicen con buen humor muchos de los científicos que allí hibernan y trabajan. En verano hay frío y luz constante, mientras que en invierno hay frío más intenso aún y oscuridad total. Durante ocho meses y medio (de febrero a octubre) los científicos de estas bases están completamente aislados, al quedar sus bases inaccesibles ya que hasta el aceite de los motores de los aviones se congelaría. La capa de hielo supera los 2.700 metros de espesor por lo que la altitud general del continente supera los 2.800 metros.
 
Pero es que incluso su conexión con el mundo exterior está limitada, ya que los satélites de comunicaciones sólo asoman unos grados por encima del horizonte, por lo que apenas se dispone de unas pocas horas al día –y de mala calidad- para conectarse mediante Internet con el resto del mundo.

Imagen.- Base China en la Antártida.
 

El mensaje secreto que escondía “Falcon Crest” ha sido descubierto…
“La Biblia de Falcon Crest”: https://amzn.to/30PpmGM

No hay comentarios: