miércoles, 26 de marzo de 2014

Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero

Hoy se celebra el “Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero” (CCU) del que se estiman 2.500 nuevos casos anualmente, en España, con una mortalidad de 850. El CCU, provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), representa la segunda causa de cáncer entre las mujeres jóvenes a nivel mundial.  La gran mayoría de estos tumores aparecen en países en desarrollo con muy escasas oportunidades de prevención.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), se estima que en España residen unos 18 millones de mujeres mayores de 18 años sexualmente activas, y por tanto, en riesgo potencial de contraer una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de las infecciones VPH se transmiten por contacto genital durante las relaciones sexuales y se estima que alrededor del 80% de la población sexualmente activa se infectará con el VPH en algún momento de su vida.

A partir de estudios específicos, se estima que cerca de dos millones de españolas mayores de 18 años presentan una infección por VPH detectable, compatible con tener una citología normal. En los programas de cribado se diagnostican en torno a unas 100.000 mujeres anualmente con una citología anormal. De éstas, unas 40.000 van a requerir seguimiento y eventualmente una intervención quirúrgica en el cuello uterino.

Asimismo, se ha estimado que la participación en programas de cribado cervical (citologías regulares) con una periodicidad de un examen cada tres años varía según la edad, siendo del 71% entre los 25-65 años, las edades en las que se recomienda el cribado trianual  y menores en edades fuera de este rango (47% entre los 18-24 años y del 21% en mayores de 65 años). Sin embargo, los expertos insisten en recordar que precisamente estas exploraciones regulares son parte de la estrategia de detección de enfermedad cervical pre-invasora, es decir precursora del CCU.

No hay comentarios: