La compañía biofarmacéutica AbbVie y el Centro de Investigación en
Innovación en Gestión Sanitaria del IESE Business School (CRHIM), han
presentado el Informe Amphos 2013. “La
necesidad de flexibilizar las estructuras sanitarias para mejorar la atención
al paciente, unida a la situación de insatisfacción de los profesionales y la
restricción presupuestaria, hace imprescindible un cambio en el modelo
organizativo del hospital, que consiga dar respuesta a las inquietudes de los
profesionales y ofrecer unos servicios de mayor calidad al paciente”, ha
declarado durante su presentación Javier Mur, senior associate del CRHIM-IESE.
Precisamente, y según los 85 expertos que han participado en el Informe
Amphos, el cambio en el modelo organizativo del hospital pasa por la
implantación de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en los centros sanitarios, es
decir equipos multidisciplinares con un líder al frente que aporte la visión
global del abordaje de una enfermedad. Estas unidades, o áreas clínicas, son
estructuras federativas que se basan en los principios de subsidiaridad,
interdependencia, lenguaje común y separación de poderes y en la implicación de
los clínicos en la gestión de los recursos. Todo ello, junto con la orientación
al paciente y a los resultados, permite agilizar el proceso de toma de
decisiones.
Las 10 claves del Informe Amphos:
Autonomía de gestión:
1.- Para alcanzar los objetivos de
la gestión clínica, las UGC han de tener una alta autonomía, especialmente en
la gestión de las personas y los procesos.
2.- Los gestores deben estar
dispuestos a ceder responsabilidades a los clínicos.
3.- Los nuevos responsables de las
UGC han de poder seleccionar a las personas clave de su equipo multidisciplinar.
4.- Previamente a la puesta en
marcha de las UGC es imprescindible revisar y redefinir los procesos
asistenciales para orientarlos al paciente y a la obtención de resultados.
El paciente:
5.- El nuevo modelo responde a sus
aspiraciones de mayor coordinación asistencial, trato más cercano y
participación en las decisiones clínicas.
6.- Las UGC actúan como elemento
integrador en la atención al paciente crónico en coordinación con atención
primaria.
Recetas para superar las
dificultades:
7.- Tras una definición
estratégica sobre lo que se pretende conseguir y un análisis de la situación de
partida, la primera tarea que debe acometerse es el diseño general de la nueva
organización.
8.- Apoyo institucional. La
transformación en la gestión clínica no podrá llevarse a cabo sin el soporte de
los gestores y de los estamentos políticos competentes de las CC.AA.
9.- Es necesario formar a los
responsables de las UGC en habilidades de liderazgo, gestión de personas y
control económico.
10.- El marco legal debe adaptarse
al nuevo modelo de gestión, incluyendo un nuevo modelo de incentivos que
fomente el trabajo en equipo y premie la obtención de resultados.
En la imagen (de
izqda. a dcha.) Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones
Institucionales de AbbVie; Julio Pascual, jefe de servicio de Nefrología del
Hospital del Mar; Javier Palau, director médico del Hospital la Fe; César
Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.
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