miércoles, 19 de marzo de 2014

Diez claves para un cambio en el modelo organizativo del hospital

La compañía biofarmacéutica AbbVie y el Centro de Investigación en Innovación en Gestión Sanitaria del IESE Business School (CRHIM), han presentado el Informe Amphos 2013.  “La necesidad de flexibilizar las estructuras sanitarias para mejorar la atención al paciente, unida a la situación de insatisfacción de los profesionales y la restricción presupuestaria, hace imprescindible un cambio en el modelo organizativo del hospital, que consiga dar respuesta a las inquietudes de los profesionales y ofrecer unos servicios de mayor calidad al paciente”, ha declarado durante su presentación Javier Mur, senior associate del CRHIM-IESE.

Precisamente, y según los 85 expertos que han participado en el Informe Amphos, el cambio en el modelo organizativo del hospital pasa por la implantación de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en los centros sanitarios, es decir equipos multidisciplinares con un líder al frente que aporte la visión global del abordaje de una enfermedad. Estas unidades, o áreas clínicas, son estructuras federativas que se basan en los principios de subsidiaridad, interdependencia, lenguaje común y separación de poderes y en la implicación de los clínicos en la gestión de los recursos. Todo ello, junto con la orientación al paciente y a los resultados, permite agilizar el proceso de toma de decisiones.

Las 10 claves del Informe Amphos:

Autonomía de gestión:
1.- Para alcanzar los objetivos de la gestión clínica, las UGC han de tener una alta autonomía, especialmente en la gestión de las personas y los procesos.
2.- Los gestores deben estar dispuestos a ceder responsabilidades a los clínicos.
3.- Los nuevos responsables de las UGC han de poder seleccionar a las personas clave de su equipo multidisciplinar.
4.- Previamente a la puesta en marcha de las UGC es imprescindible revisar y redefinir los procesos asistenciales para orientarlos al paciente y a la obtención de resultados.

El paciente:
5.- El nuevo modelo responde a sus aspiraciones de mayor coordinación asistencial, trato más cercano y participación en las decisiones clínicas.
6.- Las UGC actúan como elemento integrador en la atención al paciente crónico en coordinación con atención primaria.

Recetas para superar las dificultades:
7.- Tras una definición estratégica sobre lo que se pretende conseguir y un análisis de la situación de partida, la primera tarea que debe acometerse es el diseño general de la nueva organización.
8.- Apoyo institucional. La transformación en la gestión clínica no podrá llevarse a cabo sin el soporte de los gestores y de los estamentos políticos competentes de las CC.AA.
9.- Es necesario formar a los responsables de las UGC en habilidades de liderazgo, gestión de personas y control económico.
10.- El marco legal debe adaptarse al nuevo modelo de gestión, incluyendo un nuevo modelo de incentivos que fomente el trabajo en equipo y premie la obtención de resultados.
En la imagen (de izqda. a dcha.) Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie; Julio Pascual, jefe de servicio de Nefrología del Hospital del Mar; Javier Palau, director médico del Hospital la Fe; César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.

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