martes, 11 de marzo de 2014

La diabetes es una de las enfermedades más caras

El coste medio de la diabetes en nuestro país se sitúa en torno a 3.000 euros al año por cada paciente diagnosticado. Esto supone entre el 6,3% y el 7,4% del gasto total del Sistema nacional de salud (SNS), uno de los mayores que afronta nuestro sistema sanitario. El mayor coste de la diabetes es debido a hospitalizaciones, aproximadamente un 60%, ya sea por un mal control metabólico y/o por la presencia de complicaciones. En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un abordaje multidisciplinar de la diabetes supondría una reducción de las estancias hospitalarias de un 58%, lo que contribuiría a un importante ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud.

De ahí la importancia que han destacado este año los asistentes al VIII Foro Gerendia en seguir trabajando para establecer un modelo eficiente de costes de la diabetes en nuestro país, que afronte las barreras e identifique las oportunidades que existen a la hora de gestionar esta patología. En este punto, el doctor Manuel Aguilar, director del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, señala que “la gestión de todos los temas organizativos, la implicación por parte del paciente y la motivación de los propios profesionales son las principales barreras que nos encontramos a la hora de gestionar la diabetes”. Por su parte la doctora Sara Artola, coordinadora científica de la Estrategia en Diabetes del SNS y coordinadora de la RedGDPS añade que “para que podamos mejorar, es necesario potenciar la educación terapéutica al paciente para el autocontrol de su enfermedad y por otro lado, favorecer la gestión clínica para realizar visitas de alto rendimiento”.

Este foro está organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y cuenta con la colaboración de Abbott. En la imagen, un momento de este encuentro que ha reunido a más de 70 expertos en diabetes.

No hay comentarios: