miércoles, 12 de marzo de 2014

El resfriado cambia el carácter de los españoles

Un estudio sociológico realizado por los responsables de los laboratorios Vicks concluye que España destaca por ser el país donde el resfriado provoca un mayor impacto en el carácter: un 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9% más serio y un 29,5% más mimoso.

Los resfriados se producen en todas las épocas del año, pero son especialmente frecuentes en el otoño y en el invierno. La causa es que, en los meses fríos, tenemos más tendencia a estar en habitaciones cerradas y junto a otras personas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión viral.

El resfriado es la enfermedad más común en humanos y nos hace enfermar entre dos y cinco veces al año por lo que, al cumplir 75 años, habremos padecido alrededor de 200 y el equivalente a dos o tres años tosiendo y estornudando. También conocido como catarro, rinofaringitis aguda o constipado, se contabilizan alrededor de 80 millones de resfriados al año en España. En este mismo momento, se calcula que unos 80 millones de personas están resfriadas en el mundo.

Las curiosidades en torno al resfriado son innumerables: los virus que lo causan se encuentran en todo el mundo y pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas, por lo que nadie se escapa a un resfriado, un término que comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Debe tenerse en cuenta que el resfriado no es exclusivo de seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales puede constiparse. El estornudo es uno de los síntomas más característicos del resfriado y la forma principal de contagio. Puede alcanzar la increíble velocidad de 150 km/h y alcanzar los dos o tres metros, siendo imposible mantener los ojos abiertos. 

No hay comentarios: