(AZprensa) La facturación media de las farmacias españolas ha
descendido un –13,5% en los últimos tres años, según un estudio que acaba de
presentar IMS. La principal causa de este descenso viene motivada por los
medicamentos que reembolsa la Sanidad pública y que siguen representando el
mayor porcentaje de ventas de cada farmacia. Sin embargo, el lento pero
progresivo aumento de los productos de autocuidado de la salud –es decir, los
productos típicos de “parafarmacia”- van compensando esta pérdida y ganando
protagonismo en el conjunto de ventas de las farmacias.
Así, por ejemplo, los medicamentos reembolsables que en 2010
representaban el 65% de la facturación, tres años después, en 2013, representan
el 62%. Por el contrario, los productos de autocuidado que representaban el 25%
ahora abarcan el 27% de una facturación total que, no olvidemos, ha descendido
un –13,5%. Mientras tanto, las ventas de medicamentos procedentes de las
recetas privadas se mantienen estables en torno al 12% de la facturación total.
Está claro que el futuro de la farmacia española pasa por
potenciar la venta de productos de autocuidado de la salud, característicos de
la “parafarmacia, ya que todo lo que provenga de la Sanidad pública cada vez
tendrá unos precios menores, el número de recetas seguirá descendiendo, y los
plazos de pago no van a mejorar más.
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