jueves, 6 de marzo de 2014

Papel de la Atención Primaria en los pacientes mayores

Según han explicado los doctores Ana Belén García Garrido y Guillermo Pombo, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), uno de cada tres mayores de 65 años toman cuatro o más fármacos cada día, una polimedicación cuyos efectos colaterales y adversos provoca numerosos ingresos hospitalarios. Aunque los datos que han presentado se refieren a Cantabria, reflejan claramente –en términos generales- cuál es la situación de estos pacientes mayores en el conjunto de España.

Las principales enfermedades que padecen las personas mayores son la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la artrosis y algunos trastornos psíquicos como la depresión.

Aparte del grado de discapacidad que ello conlleva, estos pacientes deben tomar numerosas medicaciones y esta polimedicación trae como riesgo la posible interacción entre algunos de los fármacos que deben tomar así como las consiguientes reacciones farmacológicas adversas y los efectos secundarios propios de cada uno de esos fármacos.

Los especialistas han destacado que “envejecimiento, pluripatología y polimedicación están íntimamente relacionados”, y que tan importante es establecer el tratamiento farmacológico adecuado como darlo por finalizado en el momento preciso.

También destacaron la importancia de la prevención, algo que se puede lograr estableciendo unos hábitos saludables de vida y una alimentación adecuada. La revisión periódica de la medicación que están tomando, con objeto de reducir la dosis cuando sea posible o cambiar de fármaco, es importante, así como el estar alerta ante cualquier efecto secundario que pudiera aparecer relacionado con la medicación.

El médico de Atención Primaria, por su proximidad y mejor conocimiento del paciente, debe asumir este papel como “coordinador y responsable último del paciente”, afirmaron.

No hay comentarios: