(AZprensa)
Cuando las grandes compañías farmacéuticas reducen sus presupuestos de
comunicación, se muestran reacias a atender las peticiones de información de
los periodistas, y sólo en muy contadas ocasiones se comunican proactivamente
con estos y lo hacen a través de mensajes llenos de tecnicismos y autobombo, es
lógico que su voz no se oiga en los medios de comunicación y que en estos tan
solo se escuche la voz de aquellos que los critican. La consecuencia es lógica:
mala imagen.
Así
lo refrenda el estudio realizado por Patient View, una compañía independiente
que realiza por tercer año consecutivo un estudio entre 800 asociaciones de
pacientes de 43 países. Del mismo se desprende que los laboratorios tienen una
buena imagen en los aspectos técnicos, tales como la innovación y la calidad de
los medicamentos, pero suspenden clamorosamente en aspectos sociales tales como
transparencia, relación con los medios o ética. Estos datos, además, reflejan
un empeoramiento con relación a las valoraciones del año anterior.
En
términos globales este es el ranking final (entre paréntesis, la clasificación
en el ranking del año anterior):
1.- ViiV (*)
2.- Gilead (2)
3.- AbbVie (6)
4.- Pfizer (5)
5.- Janssen (4)
6.- Roche (8)
7.- Eli Lilly (9)
8.- Menarini (19)
9.- Novartis (3)
10.- Novo Nordisk (11)
2.- Gilead (2)
3.- AbbVie (6)
4.- Pfizer (5)
5.- Janssen (4)
6.- Roche (8)
7.- Eli Lilly (9)
8.- Menarini (19)
9.- Novartis (3)
10.- Novo Nordisk (11)
(*) ViiV es una compañía creada en 2009 por Pfizer y GSK para
desarrollar fármacos contra el sida. En el estudio del año anterior no aparecía
reflejada en este estudio.
Sin
embargo, analizando algunos de los indicadores específicos, estos son los
mejores laboratorios en cada uno de ellos:
Transparencia:
Viiv, Gilead, AbbVie, Eli Lilly, Janssen.
Integridad:
Viiv, Gilead, AbbVie, Menarini, Shire.
Centrada
en los pacientes: Viv, Gilead, AbbVie, Menarini, Janssen.
Información
a los pacientes: Gilead, Viiv, AbbVie, Pfizer, Eli Lilly.
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