sábado, 15 de marzo de 2014

Ecos de “Farma Forum”

(AZprensa) Durante los dos últimos días hemos venido informando del encuentro entre profesionales de la industria farmacéutica “Farma Forum” celebrado en Madrid y organizado por Farmespaña. Han sido muchas las ponencias y reuniones celebradas en este marco y, aunque no hemos podido recogerlas todas, sí que deseamos destacar algunos de los mensajes lanzados por el resto de los ponentes que han participado en este encuentro profesional.

Arturo Molina (socio director de proyectos MyM, soporte técnico y de calidad):
“Hoy día las tecnologías sanitarias ayudan a salvar más vidas que los fármacos en el ámbito clínico. Su evolución y desarrollo está por encima de cualquier otro sector relacionado con la salud y sus procedimientos de autorización son mucho más eficientes, rápidos y rentables”.

Alberto Carazo (director general de Gadea Biopharma):
“El 60% de los medicamentos en investigación clínica son productos biológico parenterales. En 2016 siete de los ocho productos lideres en ventas en Estados Unidos serán productos biológicos”.

Jaime Gil (director Corporate Industrial de MSD):
“Se precisa un cambio de mentalidad: No es resolviendo un problema como conseguiremos mejorar de verdad. Los problemas están en todas partes, por lo que necesitamos desarrollar a nuestro equipo para llegar a ser solucionadores de problemas”.

Jordi Falcó (presidente de SEGCIB:
“El objetivo (en farmacovigilancia) es reducir la incidencia de reacciones adversas, que pueden llegar a superar las 100.000 muertes anuales”.

José Cristóbal (Orbi Engineering Group Manager y presidente de Aepimifa):
“En apenas 3 años (en 2016), la industria farmacéutica europea deberá cumplir con la nueva normativa comunitaria antifalsificación FMD (2011/62/EU). Esto significa importantes cambios que afectarán a las líneas de producción de dichas compañías para introducir nuevas características de seguridad, entre ellas la serialización única de cada estuche de medicamento. Por lo tanto se recomienda empezar cuanto antes con una primera línea o centro de trabajo para conocer el impacto del proyecto en la planta y luego ya hacer un plan de implementación realista por etapas”.

Karlheinz Seyfang (Harro Hofliger Verpackungsmaschinen GmBH):
“Cuando la dosis contenida en una cápsula es muy baja, la variabilidad que se puede encontrar en cada una de ellas es muy alta, por lo tanto se necesita maquinaria de la más alta precisión”.

Thomas B Kordik (Project Manager de Innojet):
“Para realizar un proceso de recubrimiento de los comprimidos que sea excelente se requiere un secado óptimo, una capa eficiente y un ajuste perfecto entre lo obtenido en la los procesos de I+D y la producción a gran escala”.

Olga Melero (jefe departamento Comercial Ionisos):
“El cliente debe establecer la dosis esterilizante de su producto y verificar el comportamiento a la dosis máxima”.

Pepe Rodríguez (president business Excellent Consulting):
“Una planta farmacéutica se considera que opera en un estado de control cuando emplea condiciones y prácticas que aseguran el cumplimiento según la FDA (en vigor desde 2002) y las regulaciones cGMP aplicables. Un producto se considerará adulterado si no se siguieron las cGMP… aunque el producto cumpla con sus especificaciones”.

No hay comentarios: