(AZprensa) Según un estudio
que acaba de presentar IMS, las grandes compañías farmacéuticas mundiales
tendrán que reducir sus costes en 36.000 millones en los próximos tres años
para poder mantener sus márgenes operativos y los niveles actuales de inversión
que requiere la I+D. Con una inflación estimada del 5% anual en los costes de
I+D (de la que depende la innovación y, en consecuencia, la supervivencia de
estas multinacionales), las organizaciones necesitarán reducir otros gastos de
explotación para poder mantener los márgenes.
Así se desprende
del estudio “Riding the Information
Technology Wave in Life Sciences: Priorities, Pitfalls and Promise”, de IMS,
que muestra cómo las empresas biofarmacéuticas están cambiando su orientación,
pasando de estar orientadas sólo a la tecnología biofarmacéutica a centrarse en
mejorar la eficacia y agilidad de sus equipos comerciales y acercarse también
al paciente.
Esos recortes se
centrarán probablemente las áreas de marketing, ventas y administración, que
representan aproximadamente el 30% de las ventas netas.
El 87% de los
encuestados indica que sus organizaciones comerciales ya están siendo
recortadas a través de una variedad amplia de medidas como el outsourcing o
incorporando soluciones basadas en tecnologías que antes no estaban
disponibles.
En general, los
encuestados (directivos de marketing, ventas, fabricación y gestión, de 70
grandes compañías) esperan que se produzcan continuas reducciones en los costes
en toda la industria, destacando que el 40% está planeando recortes de más del
10% en sus organizaciones durante los próximos tres años. Las inversiones, por
otro lado, se abren (según opina el 70%) a nuevas aplicaciones de operaciones
comerciales, tales como gestión de relaciones con clientes, medios de
comunicación social o soluciones integradas de marketing. Casi 60% de los
encuestados calificó las nuevas tecnologías como muy importantes para abordar
los retos comerciales.
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