(AZprensa) La publicación de trabajos científicos no siempre encuentra
el eco merecido a causa de la falta de “gancho” para saber atraer hacia sí la
atención de la opinión pública.
Saber comunicar con eficacia es algo esencial para conseguir
los objetivos que no proponemos, máxime en el actual momento de la era digital
que ha supuesto una enorme expansión de todo tipo de conocimiento. Los científicos
interesados en el progreso de sus carreras deben saber captar la atención del
público, y para ello, en primer lugar, deben ser capaces de comunicar de forma
eficaz y atractiva los beneficios, tanto culturales como comerciales, que
puedan conllevar sus investigaciones.
Muchas veces, los científicos se limitan a remitir
directamente los resultados de sus investigaciones, escritos en un lenguaje
técnico, a revistas científicas que, por supuesto, les hacen ganar
reconocimiento profesional y les ayudan a ganar puntos en la valoración de sus
investigaciones, aunque no todos llevan a cabo investigaciones que puedan ser
de interés para audiencias mucho mayores.
Sin embargo, la ciencia tiene que competir para atraer la
atención del público, ya que la opinión pública es el motor para que los
gobiernos destinen fondos a la investigación y las industrias, por su parte, no
apoyan proyectos en los que no vean un atractivo mercado potencial para los
mismos.
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