El laboratorio AstraZéneca, durante los seis primeros años
tras su fusión, fue un claro ejemplo de transparencia informativa y como tal
fue reconocido por los propios medios de comunicación. Precisamente el
difundir, a través de los medios de comunicación, todas las informaciones que
podían ser de interés para los ciudadanos, fue una de sus constantes y así lo
puso de manifiesto desde el primer año de su nacimiento como nueva compañía
fusionada, la tercera más importante del mercado farmacéutico mundial. De igual
forma, la atención personalizada a los periodistas, cuando estos acudían en
busca de información, adquirió un papel prioritario, siendo conscientes del
significado que la palabra “rapidez” preside el día a día de los profesionales
de la información.
El informe elaborado sobre aquél primer año no dejaba lugar
a dudas. El departamento de Comunicación de este laboratorio farmacéutico en
España vio publicadas en los medios de comunicación un total de 1.190 noticias
relativas al laboratorio o a sus productos (36% en prensa médica, 18% en prensa
económica y 46% en prensa general). Por lo que se refiere a la prensa general,
el 56% apareció en diarios, el 32% en revistas, el 9% en radio y el 3% en
televisión.
Una forma muy gráfica de visualizar el volumen de
información dirigida al público que apareció a lo largo del año es el sumar la
superficie ocupada por todas las noticias publicadas en medios impresos y que
alcanzó un total de 359.785 cm2; una superficie que equivale a 833 páginas
completas de una revista de tamaño estándar.
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