viernes, 7 de marzo de 2014

La osteoporosis premenopáusica sigue sin criterios densiométricos definidos

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres españoles mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 45.000 fracturas de cadera al año -unas 120 al día- y más de 100.00 fracturas vertebrales. Tanto es así que se calcula que una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Según el doctor José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), uno de los problemas que plantea la osteoporosis en mujeres antes de la menopausia es que no existen unos criterios densitométricos definidos, algo que sí ocurre tras la menopausia. En su opinión suele aceptarse el diagnóstico de osteoporosis cuando se dan fracturas por fragilidad o alguna causa subyacente; sin embargo podría diagnosticarse cuando la densidad mineral ósea se encuentra por debajo de dos desviaciones estándar dela media de las mujeres de su misma edad. 

De hecho, este especialista recuerda que “la mayoría de las pacientes con osteoporosis premenopáusica presentan una causa subyacente, como las enfermedades endocrinas, trastornos de la alimentación o síndromes de malabsorción, fármacos osteopenizantes, trasplantes, infecciones por VIH, etc.” por lo que –según estos condicionantes- alrededor del 0,5% de la población joven tiene una osteoporosis densitométrica.

No hay comentarios: