jueves, 23 de marzo de 2023

El inmenso océano helado de Europa

(AZprensa) Cuando en el año 2011 se lanzó la sonda Juno para explorar Júpiter y algunos de sus satélites, en un viaje que duró cinco años, no todos confiaban que 11 años después siguiese funcionando y enviando datos y fotografías.
 
El pasado 29 de septiembre consiguió su máxima aproximación a Europa, a sólo 352 kilómetros de su superficie y tomó varias fotografías, como la que encabeza esta información, tomada a 412 kilómetros de altura y que abarca con cada pixel unos 256 a 340 metros.
 
La superficie de Europa está formada por una gruesa capa de hielo, bajo la cual existe un océano de agua líquida y salada, tal como se ha podido comprobar al analizar los géiseres que se producen y lanzan al espacio chorros de agua a muchos kilómetros de altura. Las líneas de fractura de la superficie helada están producidas por las fuertes mareas que la atracción gravitacional de Júpiter produce, así como por el calor interno de este satélite que es uno de los lugares más prometedores de nuestro sistema solar para encontrar vida.



 









No todo es lo que a primera vista parece…
“No son coincidencias”: https://amzn.to/2OCmSsO

No hay comentarios: