lunes, 27 de marzo de 2023

El hospital psiquiátrico que trata sin medicamentos

(AZprensa) El Hospital Universitario del Norte de Noruega llamó la atención de todo el mundo cuando anunció que trataba a los pacientes psiquiátricos sin medicamentos. ¿Cómo es eso posible? Porque la idea que tenemos todos nosotros de ese tipo de establecimientos sanitarios es la de pacientes adormecidos por la enorme cantidad de psicofármacos que les administran a fin de tenerlos tranquilos todo el tiempo. Si el paciente psiquiátrico está dopado no molestará a nadie, pero ¿se curará? Esa es la clave. En este hospital buscan la curación de los pacientes y para eso se necesita dedicarles mucho tiempo, hablarles, escucharles, atenderles… y no de cualquier forma, sino con una buena preparación a cargo del personal sanitario.
 
Por eso se distingue este hospital, por la formación de sus profesionales y por el trato humano y amable que prestan a sus pacientes psiquiátricos. Y no es que renieguen de la medicina moderna sino que la utilizan pero en su justa medida.
 
Noruega, pues, ha tomado la delantera en el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales sin necesidad de administrarles medicamentos. Se trata del Hospital Psiquiátrico de Åsgård, en la ciudad de Tromsø, situada en el norte de Noruega. En una iniciativa, posiblemente sin precedentes y con el apoyo del ministerio de Sanidad de aquél país, este hospital se anuncia como “medikamentfritt behandlingstilbud”, es decir, “tratamiento libre de medicamentos”. Pero ¿cómo es esto?
 
La directora de esta institución sanitaria, Merete Astrup, describe así el proyecto: “Es una nueva forma de pensar. Antes, cuando las personas buscaban ayuda, se les daba siempre a partir de las necesidades de los hospitales, no de aquello que los pacientes querían. Estábamos habituados a decir a los pacientes: ‘Esto es lo mejor para ti’. Pero ahora les decimos: ‘¿Qué quieres en realidad?’. Y ellos pueden comprender algo tan importante como: ‘Soy libre y puedo decidir’”.
 
Así lo corrobora el Dr. Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos: “Tenemos que considerar que la perspectiva del paciente es tan valiosa como la del médico. Si los pacientes dicen que esto es lo que quieren, por mí está bien. Se trata de ayudar a las personas a que sigan adelante con sus vidas, de la mejor forma posible, y nosotros deberíamos ayudar a las personas a seguir, tomando medicamentos si es lo que quieren, y respaldarlos si quieren intentarlo sin medicamentos. Deberíamos hacer eso posible. Dicho de otro modo: no hay dos personas en el mundo que estén tristes por la misma razón. No obstante, desde un enfoque moderno de la mente humana, en vez de intentar entender esas razones, a ambos individuos se les ofrece la misma solución: un antidepresivo”.
 
Siempre se dice que hay que buscar nuevas formar de abordar las enfermedades y a eso se dirige la investigación farmacéutica; pero quizás, hasta ahora, no se había caído en la cuenta de que la mayor innovación terapéutica estaba al alcance de la mano: escuchar al paciente y conversar con él sin prisa. Esperemos que cunda el ejemplo.
 
Este es el enlace con la web oficial de este centro sanitario:
https://unn.no/om-oss/university-hospital-of-north-norway#contact-us
 

Un pequeño país que nos muestra el camino a seguir en muchos aspectos.
“Cosas de Noruega”: https://amzn.to/30R9seS

No hay comentarios: